Reformas hacendaria y energética deben tener controles para evitar corrupción

Gustavo Madero, presidente nacional del PAN; dijo que la reforma hacendaria y la reforma energética deben tener controles “para que el Gobierno no utilice estos recursos a su antojo con opacidad, sino que haya un compromiso real de combate a la corrupción y transparencia en el uso de estos recursos”.

El dirigente del blanquiazul remarcó que la aprobación de la reforma energética conlleva también una reforma política electoral previa anterior “eso está aceptado y firmado”.

Es el PAN, dijo Madero, el que tiene la agenda nacional, que siempre ha tenido la agenda de transformación de México y que no es el PRI el que la tiene, “el PRI más bien es el que ha retrasado esta agenda para que se haya aprobado no en estos días sino hace cinco, diez o quince años”.

Consideró que si desde hace quince años se hubieran aprobado las reformas estructurales, “ya contáramos con una reforma hacendaria, energética, educativa,  laboral, pues este México sería otro país, si desde hace quince años tuviéramos eso, pero estos votos no le dieron a los mexicanos este apoyo, estas decisiones políticas que tienen costo, precisamente porque ellos privilegiaron ese costo político electoral y no vieron el beneficio que podía tener en la economía, en la sociedad, en el bienestar de las familias”.

De ahí que, dijo, la estrategia de participar en el Pacto por México le da al PAN un doble dividendo: seguir en la defensa e impulso de la agenda de  transformación y modernización de México, pero al mismo tiempo exigir como condición las reformas políticas y electorales para que cambien las condiciones predemocráticas y autoritarias del país.

Y reconoció que el PAN “pues no puede solo, no llega ni a primera base”.

“El PAN tomó esta decisión de impulsar un programa de agendas de transformación que siempre ha sido nuestra: cambiar el sistema educativo, ¿la reforma educativa ha sido agenda del PAN o no? De toda la vida, eso es lo que nosotros queremos; ¿quién es el que hizo este sistema? Pues el PRI.

“Cambiarlo es nuestra agenda, cambiarlo a través de nuevos métodos con instituciones autónomas, como un instituto nacional de evaluación educativa, con un nuevo sistema profesional docente para que los maestros pueda ser evaluados y apoyados cuando hacen un esfuerzo de capacitarse y elevar la calidad de la educación”

En política, enfatizó Madero, no hay decisiones fáciles entre una cosa buena y una cosa mala, “hay entre una cosa buena y menos buena o mala y menos mala, nunca son tan claras y siempre se tienen que sacrificar y escoger qué parte del derecho a tutelar es el más importante en este momento. Yo creo que en estos momentos la democracia está atorada, está secuestrada en los estados autoritarios que tienen esta cultura”.

Blanca Estela Botello, La Crónica, 7 de septiembre.

0 Responses to "Reformas hacendaria y energética deben tener controles para evitar corrupción"