Reformas no garantizan crecer más de un 5.5%


Las reformas estructurales aprobadas y aquellas que están en discusión por parte del Poder Legislativo no darán el impulso necesario para crecer a tasas superiores a 5.5% en el mediano plazo, reveló el documento de los Criterios Generales de Política Económica.
De acuerdo con ese informe, para 2014 se espera una expansión de la economía nacional de 3.9%, un crecimiento que ya se observó en 2011 y 2012, ambos años sin reformas estructurales.
Sin embargo, el gobierno prevé que a partir de 2015 ya se intensifiquen los impactos de las reformas estructurales de telecomunicaciones, financiera, energética y fiscal en el crecimiento económico.
Para ese año, el avance se espera sea de 4.7%, siendo las reformas energética y financiera las que más abonen al crecimiento, pues cada una dará 0.3 puntos porcentuales más al PIB; telecomunicaciones dará 0.2 puntos, mientras que la fiscal es la que menos detonará a la causa, pues apenas su impacto será de 0.1 puntos.
Para 2016, el crecimiento proyectado será de 4.9%; en 2017, de 5.2%; en 2018 de 5.3%, y finalmente para 2019, se espera una tasa de 5.4%.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), México logró crecer a una tasa de 5% en 2010; esto sin reformas, aunque beneficiado por el rebote de la economía, luego de salir de la recesión de 2009, cuando entonces el PIB se contrajo casi 5%.
Las proyecciones de la Secretaría de Hacienda en el documento de Criterios Generales de Política Económicarevela que la reforma que dará mayor impulso al crecimiento del PIB será la energética.
Paulatinamente, esta reforma tomará mayor relevancia, pues para 2015 se espera que abone solo 0.3 puntos porcentuales más al PIB, en 2016 agregará 0.4 puntos; para 2017 su aportación será de 0.7 puntos; en 2018 contribuirá con un punto porcentual, y para 2019 la detonación será de 1.1 puntos más.
La SHCP advirtió que el escenario macroeconómico de mediano plazo está sujeto a riesgos que podrían modificar las trayectorias anticipadas, incluso hacia el alza si es que las reformas llegan a tener un efecto más positivo.
En materia de empleo, el crecimiento adicional esperado entre 2015 y 2019 podría traducirse en una generación de más de 300 mil empleos formales al año, por lo que se abre la posibilidad de cumplirse una meta que no se ha alcanzado: la creación de un millón de plazas laborales.
Insatisfechos con reforma
La iniciativa de reforma hacendaria que presentó el Ejecutivo está mal orientada, se recarga en los mismos de siempre y deja a las finanzas públicas endebles y con un sistema fiscal insostenible en el mediano y largo plazos, afirmaron especialistas.
De acuerdo con expertos consultados, en la propuesta fiscal, el Ejecutivo tuvo miedo al momento político y económico del país para presentar una reforma de gran calado como se esperaba.
El fiscalista Herbert Bettinger, criticó que la reforma está mal orientada y que vuelve a recargarse en los mismo de siempre, aunque con un mayor impacto sobre el bolsillo de las clases medias.
El académico del ITAM y fiscalista, José Manuel Velderrain, dijo que la propuesta no es suficiente y que la mayor deuda que dejó fue la de buscar incorporar al sector informal de la economía a través de la generalización del IVA.
El director general de Inteligencia Pública, Marco Cancino, reconoció que aunque el planteamiento del gobierno busca a través de otros mecanismo reducir la informalidad, el objetivo se cumplirá parcialmente. 
Mario Alberto Verdusco, El Universal, 16 de septiembre.

0 Responses to "Reformas no garantizan crecer más de un 5.5%"