Regresiva y desalentadora, la reforma hacendaria: IP

El sector patronal se pronunció en contra de la iniciativa de la reforma hacendaria presentada por el gobierno federal, pues la considera “regresiva, que desalienta la inversión y el crecimiento de las empresas formales, y que no ayuda a crear los empleos formales requeridos”.

Juan Pablo Castañón, presidente de Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), sostuvo a nombre del gremio la preocupación de que la propuesta tendrá un efecto distorsionante en la economía al carecer de propuestas de fondo para ampliar la base de contribuyentes y limitarse a una estrategia recaudatoria dirigida a los mismos los contribuyentes ya cautivos.

La eliminación del IETU y el IDE es favorable, pero las modificaciones a la Ley del ISR aumentarán la carga tributaria a las empresas formales y con ello desalentarán la creación de más empleos formales para los mexicanos.

También, dijo se proponen medidas que encarecerán la creación de empleo formal, y que no abonan a mejorar la calidad de vida de los trabajadores, como la restricción e imposición de topes en la deducción de prestaciones de previsión social, como los fondos de ahorro, aguinaldo, horas extra y primas vacacionales; o la no deducción de aportaciones en favor de los trabajadores, como reservas a fondos de pensiones y jubilaciones complementarias a las que establece el IMSS.

Reforma limitada. En tanto, Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), lamentó que se tenga una reforma hacendaria limitada por las circunstancias políticas y sociales que se viven, tras las reformas educativa y energética.

Consideró que no aplicar un IVA generalizado en medicinas y alimentos fue sacrificar una reforma fiscal enfocada en mayor recaudación, con la finalidad de darle mayor viabilidad a la propuesta para reformar el sector energético.

En Nuevo León, los patrones creen que la de reforma hacendaria  es recesiva porque no promueve la inversión ni la creación de empleos, ni mucho menos amplía la base de contribuyentes. Por su parte, Carlos González Barragán, director ejecutivo del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP), aseveró que no hay seguridad del beneficio a los Estados.

Contenido social. Contrario a las voces que se han pronunciado contra la reforma fiscal, Alicia Barcenas, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) se manifestó a favor de la iniciativa, toda vez que tiene “un profundo contenido social y muestra el principio de progresividad”.

En video conferencia desde Chile, señaló que fue una buena decisión no aplicar un IVA en medicinas y alimentos, pues ello habría afectado a la población de menos ingresos.

Para el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, la reforma hacendaria y a la seguridad social busca mejorar la calidad de vida de los mexicanos, a través de una red de protección social universal, y un sistema tributario más justo, simple, transparente y que promueva la formalidad, destacó.

Lindsay Esquivel y David Casas, La Crónica, 11 de septiembre.

0 Responses to "Regresiva y desalentadora, la reforma hacendaria: IP"