Relevarán a los maestros faltistas


La Secretaría de Educación del estado de Chiapas entregó “órdenes de presentación” a 850 maestros que relevarán a docentes federalizados de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que se mantienen en paro de labores y plantón desde el 28 de agosto, en demanda de la abrogación de la reforma educativa.
El subsecretario de Educación Federalizada, Rafael Guillén Domínguez, precisó que los nuevos maestros se integraron a la labor de continuidad del servicio educativo para “evitar que la niñez chiapaneca esté sin clases”.
Al entregar las órdenes de presentación a los relevos, enfatizó que “es falso que la reforma educativa afecte los derechos” laborales del gremio.
En tanto, los maestros paristas de la sección 7 y los estatales de la sección 40 tomaron las oficinas de la Secretaría Estatal de Educación y de la Subsecretaría de Educación Federalizada.
El secretario general suplente de la sección 7 del SNTE, Manuel de Jesús Mendoza, dijo que la protesta se extendió a la posesión de las casetas de cobro de las carreteras de cuota de Ocozocoautla de Espinosa-Cosoleacaque, de Arriaga-Istmo Costa y de Chiapa de Corzo-San Cristóbal de las Casas.
En aquella región de los Altos, padres de familia bloquearon de manera intermitente la carretera de San Cristóbal de las Casas a las ciudades de municipios de Comitán de Domínguez, Venustiano Carranza y Teopisca , en apoyo al magisterio y contra las reformas educativa, hacendaria y energética.
En Oaxaca, la autoridad municipal de Villa de Mitla levantó actas administrativas por abandono de trabajo en contra de 24 profesores de la primaria “Benito Juárez”, que desde el lunes 23 dejaron de dar clases.
Con base en la reforma educativa, la encargada de la regiduría de Educación del Ayuntamiento, Águeda Vilma Martínez, explicó que procede la remoción de los profesores que por presuntas presiones de su sindicato dejaron de laborar.
Embisten a maestros
En Veracruz, un contingente de maestros que marchaba sobre la carreta federal a Tequila, en la sierra de Zongolica, fue embestido por un automovilista.
Informes policiales indican que el conductor quería pasar pero la protesta de los profesores se lo impidió por lo que, molesto, les echó su unidad encima, dejando un lesionado. El operador fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.
Ayer, los profesores bloquearon la carretera que comunica a varios municipios de esta zona, entre los que destacan Texhuacan, Tequila y Zongolica, generando un gran malestar entre la población, por los contratiempos que este hecho les genera y por las pérdidas económicas que registran. (Con información de Óscar Gutiérrez y Rodrigo Barranco)
El Universal, 27 de septiembre.

0 Responses to "Relevarán a los maestros faltistas"