Repudian ONG y corrientes del PRD la brutalidad policiaca


El uso de la fuerza pública para desalojar a los integrantes de la CNTE causó el repudio de organizaciones sociales, así como de dirigentes y legisladores de izquierda. Incluso varias corrientes del PRD se deslindaron de la postura del dirigente nacional de ese partido, Jesús Zambrano, quien avaló el uso de la fuerza pública contra los maestros, mientras los senadores perredistas llamaron a Gobernación a reanudar el diálogo con el magisterio disidente.
Al mismo tiempo, el dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional, Francisco Jiménez Pablo, acusó a los presidentes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal de convertirse en “comparsas” de Enrique Peña Nieto y de Miguel Ángel Mancera al legitimar el desalojo violento de maestros del Zócalo.
Sostuvo que dirigentes y movimientos sociales quedan “en total indefensión” ante la política de “criminalización y del garrote que emprenderán el Ejecutivo federal y el de la ciudad de México”.
En un pronunciamiento conjunto, corrientes del PRD, contrarias a Nueva Izquierda, reprobaron que dentro del instituto político haya quienes, como Zambrano, “hoy respaldan y aplauden la política represiva del dinosaurio priísta. El extravío político y la incongruencia son graves e insostenibles por parte de esos dirigentes y legisladores perredistas”, manifestaron.
Izquierda Democrática Nacional, Izquierda Renovadora en Movimiento, Unidad Democrática Nacional y la Red de Izquierda Revolucionaria-Movimiento de Liberación Nacional, apuntaron –contra lo expresado un día antes por Zambrano– que el desalojo de los maestros “es la más clara expresión del autoritarismo, la simulación democrática que padecemos, y la falta de disposición del gobierno federal de escuchar y tomar en cuenta a quienes no coincidimos con sus visiones y proyectos”.
Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD, aseguró que lo expresado por Zambrano fue a título personal, pues recordó que desde hace un mes no se ha reunido la Comisión Política Nacional, máxima instancia de decisión del partido.
En tanto, el grupo del PRD en el Senado llamó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, a reanudar de inmediato el diálogo con la dirigencia de la CNTE para solucionar el conflicto magisterial.
“Hace mal el gobierno federal al ufanarse sobre lo que ellos califican de operativo exitoso, ya que sólo demuestra que la política fracasó”, advirtió el coordinador perredista Miguel Barbosa.
En contraparte, los diputados del PRI Jesús Valdés y Enrique Cárdenas respaldaron las acciones policiacas contra la CNTE, cuyos integrantes “ya se habían pasado”. La ley “se debe aplicar a maleantes y vándalos”.

Alma Muñoz, Andrea Becerril, Carolina Gómez y Roberto Garduño, La Jornada, 15 de septiembre.

0 Responses to "Repudian ONG y corrientes del PRD la brutalidad policiaca"