Rescatará SCT 68% de la polémica banda de 2.5 Ghz.

El gobierno federal propuso rescatar el 68 por ciento de la banda de 2 .5 gigahertz (ghz) y permitir que los concesionarios –entre ellos MVS–  conserven el 32 por ciento restante de dicha frecuencia. Se espera que el próximo lunes las autoridades den a conocer la solución final a este conflicto generado por el procedimiento de inicio de rescate de dicha frecuencia, decretado por la pasada administración panista.

 Fuentes cercanas al proceso revelaron que hace un par de semanas la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) convocó a una reunión con los 11 concesionarios que operan en la banda de 2.5 Ghz para presentarles la propuesta de reordenamiento de la frecuencia que plantea el rescate de 130 megahertz (mhz), lo que implica que el gobierno  se quedaría con el 68 por ciento del total de 190 mhz concesionados en la banda, mientras que la industria conservaría 60 mhz, el 32 por ciento de la infraestructura restante.

“La propuesta del gobierno plantea licitar en breve 80 de los 130 mhz que se rescatarán dentro de la banda, para complementarlo con el proyecto de crear una red compartida que se establece en la reforma de telecomunicaciones para la prestación de servicios de banda ancha”, detallaron las fuentes.

Comentaron que los restantes 50 Mhz se guardarán como reserva.

La “red compartida” consiste en la creación de una red de espectro radioeléctrico con cobertura nacional que será licitada por el gobierno para que una empresa privada se encargue de su operación, pero las inversiones que se destinarán para el despliegue de la infraestructura se ejecutarán mediante el esquema de asociaciones público-privadas. La red compartida no ofrecerá los servicios móviles directamente a los usuarios, sino que rentará su infraestructura a las empresas de telefonía para que éstas presten sus servicios a los usuarios.  

Las fuentes también adelantaron que la SCT presentará entre hoy y mañana la nueva propuesta de título de concesión a los operadores, en donde se establecen los detalles del reordenamiento de la banda de 2.5 ghz. La dependencia prevé lograr un acuerdo en breve con las empresas y anunciar la decisión final el próximo lunes, afirmó el pasado miércoles Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, en entrevista radiofónica.

Después de la reunión que la SCT sostuvo con los 11 operadores, la dependencia citó a cada uno en los días siguientes para escuchar las opiniones individuales de las empresas. Algunas de las compañías que tienen concesiones en la banda de 2.5 Ghz, son MVS, empresa que concentra la mayor cantidad del espectro con 60 concesiones de las cuales aproximadamente el 20 por ciento de ellas están vencidas, también operan empresas como Ultravisión y Megacable además de otras compañías locales.

Enrique Melrose, experto en espectro radioeléctrico, opinó que en el conflicto de la banda de 2.5 GHhz se debe buscar la solución más viable que permita que los operadores puedan ofrecer servicios móviles de calidad para garantizar el retorno de sus inversiones. Comentó que no es posible definir si la propuesta de la SCT es viable o no, debido a que aún no se expiden las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones, por lo que todavía se desconocen los detalles de operación de la nueva red compartida.

El experto también opinó que este proyecto no necesariamente representa la mejor opción para atender la demanda de servicios móviles: “No estoy en contra de la red compartida, pero creo que la mejor solución era buscan un proyecto de co-inversión entre los particulares que hubiera costado mucho menos que el proyecto del gobierno”, detalló. De acuerdo con cifras de la SCT, esta red tendrá un costo de 10 mil millones de dólares.

Adrián Arias, La Crónica, 6 de septiembre

0 Responses to "Rescatará SCT 68% de la polémica banda de 2.5 Ghz."