Respuesta favorable de mercados financieros a la propuesta fiscal


Los mercados financieros de México reaccionaron favorablemente a la propuesta de reforma hacendaria enviada en la víspera por el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo su mejor sesión del año al cerrar las operaciones con una elevación de 2.60 por ciento en su principal indicador, mientras el peso recuperó 8 centavos en su paridad con la divisa estadunidense, durante una sesión en la que momentáneamente se restó presión a la demanda de dólares que ha caracterizado al mercado de cambios en las últimas tres semanas.
Al término de una jornada en la que se negociaron más de 351.1 millones de acciones, el índice de precios y cotizaciones (IPC) avanzó mil 38.8 puntos y quedó colocado en 40 mil 953.85 unidades, con lo que el mercado bursátil mexicano fue el segundo de mayor ganancia en el mundo, únicamente superado por la bolsa de Shanghai, China, donde el principal indicador avanzó 3.39 por ciento.
Un incremento como el de ayer en el precio promedio de las acciones que participan en la BMV no se había visto en más de 21 meses, contados a partir del 30 de noviembre de 2011, cuando el IPC avanzó 3.14 por ciento durante la sesión de aquel día.
En la primera jornada posterior a la presentación de la reforma hacendaria, casi 98 por ciento del volumen total de acciones operadas, esto es unas 343.2 millones, terminaron con alza, en tanto otras 7.8 millones cerraron con bajas en su cotización. Esto implicó que por cada 44 títulos que elevaron su precio en las negociaciones, hubo uno que bajó su cotización.
Entre las acciones más demandadas y de mayor incremento en su precio, figuraron las nominativas de la constructora de vivienda Desarrolladora Homex, una de las más afectadas por la desaceleración económica del país, las cuales elevaron 15.24 por ciento su cotización durante la función bursátil de ayer.
A Homex le siguieron con las mayores alzas las acciones A de la panadera Bimbo, con un aumento de 7.70 por ciento en su precio; las B de la cadena de tiendas Chedraui con un incremento de 7.06 por ciento respecto a la víspera; las nominativas de Bio Pappel, con un aumento de 6.05, seguidas de las B de Industrias CH, las cuales elevaron 5.62 por ciento su cotización.
Los títulos de empresas refresqueras, a las que se propone aumentar más la carga fiscal, tuvieron un comportamiento fluctuante en la sesión bursátil. Iniciaron con bajas en su cotización pero remontaron a lo largo de la jornada hasta terminar con alzas relativamente magras.
Los títulos UBD de Femsa, elaboradora de Coca-Cola, cerraron con una elevación de 1.33 por ciento y las de Arca Continental, fabricante también de la misma bebida en el país, aumentaron 1.01 por ciento, con todo y que The Coca-Cola Company calificó de discriminatoria e incompatible con una buena política fiscal la propuesta de aumentar el gravamen a las bebidas azucaradas planteada en la reforma hacendaria.
Las acciones de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), la más importante compañía constructora de infraestructura en México, se elevaron 5.47 por ciento, una vez que la propuesta presupuestal para 2014 ubica el desarrollo de infraestructura como un factor relevante para promover mayor crecimiento económico en el país. Por el mismo sendero transitaron los títulos de la subsidiaria en México de la empresa española OHL, dedicada a lo mismo que ICA, los cuales elevaron 5.22 por ciento su cotización en la jornada bursátil de ayer.
Peso al alzaEn el mercado local de cambios, la demanda de dólares tomó un respiro que permitió al peso recuperar 8 centavos en la paridad entre ambas monedas. El tipo de cambio en las grandes operaciones interbancarias cerró a 13.1140 pesos, durante una jornada en la que alcanzó un precio máximo de venta de 13.1700 pesos.
Aun con esta apreciación de la moneda mexicana, el tipo de cambio interbancario lleva ya 14 sesiones consecutivas arriba de los 13 pesos. Mientras en las transacciones minoristas en las ventanillas bancarias, la divisa estadunidense se vendió a 13.33 pesos y se compró a 12.73.

Juan Antonio Zúñiga, La Jornada, 10 de septiembre.

0 Responses to "Respuesta favorable de mercados financieros a la propuesta fiscal"