Romperemos modelos que son un freno para México: Peña

El gobierno federal asumirá los costos que pudieran generarse por la reforma hacendaria, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto, al admitir que no es popular la aplicación de impuestos, eliminación de exenciones o tratamientos preferenciales.

Tras hacer una defensa de las reformas estructurales impulsadas conjuntamente con el Pacto por México en lo que va de su gestión, el mandatario dedicó buena parte de su mensaje a la reforma hacendaria.

De esta forma, reiteró que el “gobierno asume el costo que esto pueda tener en la reforma hacendaria, porque cuando se trata de cobrar impuestos o de imponer nuevos o de eliminar exenciones o tratamientos preferenciales de nuestra legislación fiscal, evidentemente, esto de ninguna manera resulta popular”.

Justificó que “por eso se llaman impuestos, porque están hechos para que, al final de cuentas, haya una contribución a que el Estado tenga una mayor capacidad financiera de generar beneficios para sus habitantes”.

En su gira por Ciudad Valles, San Luis Potosí, donde entregó tramos carreteros, el mandatario reiteró una de las frases que ha pronunciado desde que asumió la máxima magistratura del país: “No hemos llegado sólo a administrar la inercia, sino a romper realmente con modelos y con moldes que ya no sirven. Venimos a transformar”.

En este sentido, remarcó el interés de gubernamental “de cambiar lo que de fondo ya no permite que el país avance de manera más acelerada. Y esto es lo que hemos venido haciendo”.

Insistió en que ello significa “romper con antiguos moldes, con antiguas prácticas, con formas que ya, evidentemente, hoy, hoy ya no sirven y hoy son obsoletas y frenan, son un freno de mano al desarrollo que México debe de tener”.

 Acompañado por el gobernador Fernando Toranzo y el titular de la SCT, Gerardo Ruiz, urgió a trabajar para que México aproveche su condición y potencial a fin de que ello impacte y mejore las condiciones de vida de todos los mexicanos.

Para ello, dijo, son las reformas estructurales como la hacendaria, de la cual destacó una de sus condiciones que es la de que paguen más quienes más ganen y generar beneficios para quienes menos tienen.

Aludió a la reforma educativa que inicia su etapa de instrumentación; de la reforma a las telecomunicaciones y de competencia económica, que tiene como objetivo romper con los monopolios para que los ciudadanos tengan mejores productos y sobre todo se mejoren los precios.

En torno a la reforma energética, aseguró que con ella se buscan nuevas alternativas para la generación de más energía. Advirtió que “si no logramos seguridad energética, las nuevas inversiones y empresas en lugar de instalarse en el país van a ubicarse donde la energía sea más barata, por eso nos hemos replanteado el modelo de explotación de nuestras fuentes de energía”.

Expresó que somos el único país en el mundo que cuenta con una legislación cerrada, y que ésta no permite la inversión privada y la aplicación de nuevos modelos de producción a Pemex.

Cecilia Téllez Cortés, La Crónica, 13 de septiembre.

0 Responses to "Romperemos modelos que son un freno para México: Peña"