Santos quiere imponer un marco jurídico a un eventual acuerdo de paz: las FARC


Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acusaron hoy al gobierno del presidente Juan Manuel Santos de tratar de imponer un marco jurídico y un referendo que ratifique un eventual acuerdo de paz, y lo instaron a respetar el carácter bilateral de las negociaciones que se desarrollan en esta capital cubana desde hace diez meses.
El grupo guerrillero calificó esa política de “estorbo” para el proceso pacificador, al término de otro ciclo en los diálogos con que se busca poner fin a medio siglo de conflicto armado.
El jefe de la delegación gubernamental, Humberto de la Calle, criticó lo que describió como “exceso de retórica” de las FARC y dijo que aunque hay avances, “no son suficientes”.
Desde Bogotá, Santos afirmó que no habrá impunidad en el proceso de paz con la insurgencia. “Que oigan bien allá en La Habana, que oigan bien en La Haya, en Ginebra o en Nueva York, no habrá impunidad por crímenes de lesa humanidad, genocidio y crímenes de guerra perpetrados de manera sistemática”, aseveró.
La Corte Constitucional de Colombia avaló el mes pasado el Marco Jurídico para la Paz, de acuerdo con una reforma constitucional aprobada por el Congreso, que fija las bases para castigar los crímenes de guerra y compensar a las víctimas, pero recibió fuertes críticas de grupos de derechos humanos que sostienen que abre paso a la impunidad y a una futura intervención de la Corte Penal Internacional.
Las partes, que volverán a reunirse el 3 de octubre, a la fecha sólo han logrado un acuerdo parcial en el tema agrario, el primer punto de una agenda de seis.
En tanto, la policía colombiana informó de la captura en Bogotá de Rosa Delia Botache Daza (Yurleny), hermana de Miguel Botache (Gentil Duarte), uno de los líderes históricos de las FARC.

La Jornada, 20 de septiembre.

0 Responses to "Santos quiere imponer un marco jurídico a un eventual acuerdo de paz: las FARC"