Satisface al SNTE que el gobierno controle el pago de salario a maestros


Ante la propuesta presentada en la reforma hacendaria para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) retome el control en el pago de los salarios a los maestros en todo el país, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, dijo que los procesos administrativos de la educación corresponden solamente al gobierno federal.
‘‘Nuestros asuntos, y es de lo que me gustaría hablar, son lo sindical, lo educativo y el desarrollo profesional de nuestros compañeros maestros. Los procesos administrativos son del gobierno’’, insistió.
Entrevistado al término del acto donde el presidente Enrique Peña Nieto promulgó las tres leyes secundarias en materia educativa, el dirigente del sindicato magisterial prácticamente minimizó esta propuesta contenida en la reforma hacendaria y dijo que lo importante para los maestros es que, cumpliendo con su trabajo y responsabilidad, se les cubran su salario, sus prestaciones y sean respetados plenamente sus derechos laborales.
‘‘El sindicato no administra la educación, son los gobiernos estatales y el gobierno federal. Esa pregunta, de posibles irregularidades (de corrupción y exceso en el número de maestros comisionados, citado en el mismo acto por el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano), la tiene que responder la autoridad educativa’’, dijo el líder gremial.
Y es que desde la descentralización educativa, en el gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari, se decidió trasladar recursos materiales y económicos a los estados para que fueran éstos los responsables del sistema educativo. Pero tras 20 años de esta práctica, varias entidades enfrentan graves problemas financieros por esta situación. Ahora, el gobierno federal pretende tener mayor control de las plazas, sobresueldos y movimientos de los maestros, además de una mayor transparencia en el ejercicio del gasto.
Díaz de la Torre se refirió también a la propuesta de gravar las colegiaturas. Dijo que la escuela pública es la base y sustento de la inmensa mayoría de las familias mexicanas y es ésta a la que hay que fortalecer para tener una educación de calidad.
Incluso, consideró que tras la reforma educativa, el gran reto es que los padres de familia que tienen a sus hijos en escuelas privadas vean en la educación pública una verdadera opción.
–¿De qué forma se suma el SNTE a este llamado que hace el Presidente para conformar la forma en la que se evaluará a los maestros? –se le preguntó.
–Buscaremos estar presentes en los consejos consultivos que tendrá el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, además de participar en la consulta y en todo el debate sobre la definición del modelo educativo que tendrá el país, pues al final de cuentas somos los maestros los que estamos en las aulas.

Rosa Elvira Vargas y José Antonio Román, La Jornada, 11 de septiembre.

0 Responses to "Satisface al SNTE que el gobierno controle el pago de salario a maestros"