Se 'emperran' contra IVA en alimentos de mascotas


Varias protectoras de animales organizan para mañana de las 12:00 a las 15:00 horas una protesta virtual en lasredes sociales en contra del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos para mascotas, una propuesta que forma parte de la reforma hacendaria del gobierno federal.
Con el hashtag #NoIVAalimentoAnimales buscan llamar la atención sobre, lo que aseguran, sería gravar una necesidad "y no un lujo".
Perros y gatos por docenas "muestran" su rechazo a la medida con pancartas, lo que ha sido retomado por el famoso "Gato Morris", el perfil de un felino que realiza activismo político.
El legislador priísta, Fernando Yunes, dijo en su cuenta de Twitter que no apoyará la iniciativa de gravar con 16% el IVA en el alimento de las mascotas.

La iniciativa de reforma hacendaria, propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, dice: "Con el fin de eliminar el tratamiento de tasa del 0% que prevé la Ley del IVA en la enajenación alimentos procesados para perros, gatos y pequeñas especies, utilizadas como mascotas en el hogar, ya que se trata de alimentos que evidentemente no están destinados al consumo humano y, por otra parte, quienes adquieren estos bienes reflejan capacidad contributiva y, en consecuencia, se trata de manifestaciones de riqueza que deben ser gravadas."
En México, de acuerdo con cifras del INEGI y de la Semarnat, los mexicanos sostienen la alimentación y el cuidado veterinario de al menos 18 millones de animales de compañía.
Carolina García, El Universal, 15 de septiembre.

0 Responses to "Se 'emperran' contra IVA en alimentos de mascotas"