Se extiende rechazo a la reforma educativa


Pese al desgaste que se podría esperar después de cumplir tres semanas de intensas movilizaciones en la ciudad de México, el rechazo de los maestros a la reforma educativa parece “extenderse y profundizarse” en otros estados donde había mantenido un perfil bajo o ponderado.
Es “algo histórico”, coinciden representantes de profesores de Veracruz, Baja California, Guanajuato y estado de México, pero que podrían ser de Jalisco o Quintana Roo. Los docentes “están despertando, se están levantando”, comentan otros. Y unos más hasta hablan de que “ha llegado la hora de recuperar algunas secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)” o, de plano, “correr a los charros sindicales”.
La fecha determinante tal vez sea el 4 de septiembre, cuando se dieron nutridas y sorpresivas protestas en más de 20 estados, en una jornada de “insurgencia magisterial” convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Pero, ¿cómo ha sido este proceso, del que hay más imágenes que explicaciones? El profesor Marco Antonio Pacheco Peña, coordinador del Movimiento de Resistencia Estatal de Baja California, surgido en las luchas de 2007, comparte:
“No esperábamos este poder de convocatoria para la protesta del miércoles 4 en Tijuana. Pensamos que podrían llegar unos 4 mil compañeros, pero fueron arriba de 12 mil. Protestaron dos contingentes: los institucionales renegados del SNTE y el Movimiento de Resistencia. No somos un movimiento de la CNTE, sino una disidencia dentro de la sección 2 del SNTE que también aglutina a maestros de la 37 y al Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación.”
El detonanteLos profesores comenzaron a inconformarse, dice, cuando escucharon las declaraciones del dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, de que la inmensa mayoría del magisterio está de acuerdo con las reformas y que sólo unos pocos la rechazan.
“Y se enojaron más porque el presidente Enrique Peña Nieto repitió esa afirmación en su Informe de gobierno. Y es que la nueva ley lo único que ocasiona es inestabilidad laboral; te pueden correr a la hora que quieran sin derecho a juicio ni defensa.”
David Rubio Cuevas, de la coordinación del movimiento Bases Magisteriales, de la zona centro de Veracruz, coincide: “En la marcha del 4 de septiembre de Ciudad Mendoza a Orizaba esperábamos alrededor de 5 mil maestros, pero se fueron sumando contingentes de los municipios aledaños hasta llegar a unos 20 mil”. Se trata de un “hecho histórico”.
La disidencia magisterial en Veracruz “despertó” en las tres zonas del estado: norte, centro y sur. “Tratamos de vincularnos para crear un solo frente estatal de lucha. Estamos en un paro indefinido. Nos adherimos a la lucha nacional, no estamos en una lucha estatal.”
Víctor Moreno Bolaños, profesor de educación especial en Jalapa, explica: “Se pasó de una actitud pasiva a una activa, debido a las acciones del gobierno federal en contra”. Y Celerino Bautista Luis, de la coordinación colectiva del sur de Veracruz, expresa su coincidencia.
Víctor Manuel Rodríguez Romero, del Magisterio Democrático del Valle de México y miembro de la CNTE en Ecatepec, critica: “Juan Díaz, sucesor de Elba Esther Gordillo, sólo avala al gobierno y difunde que no pasará nada, que el sindicato defenderá a los maestros, pero es falso”. El 10 de junio, comenta, participaron en la conformación de la Coordinadora Magisterial Popular Mexiquense, que aglutina a 25 organizaciones.
Celestino Avecillas Cortés, de la dirección política de la CNTE en Guanajuato, afirma: “Estamos en movilizaciones desde enero. Los maestros ya se dieron cuenta de que la CNTE sí tiene propuestas, muchos vieron el debate por el Canal del Congreso. Se está construyendo una lucha que podría aglutinar a todas las expresiones del magisterio”.

Arturo Jiménez, La Jornada, 11 de septiembre.

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