Senadores del PRD llaman a integrar un frente opositor a la privatización de Pemex


Senadores del PRD llamaron a la integración de un frente opositor a la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex). Consideraron que tras la concentración de hoy a la que convocó Andrés Manuel López Obrador se abran espacios de confluencia, no sólo entre el tabasqueño y Cuauhtémoc Cárdenas, sino en toda la izquierda.
“Esta causa rebasa las filas partidarias, las filas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y requiere del más amplio de los procesos unitarios para enfrentar juntos el intento de entregar la renta petrolera a trasnacionales”, advirtió el senador Alejandro Encinas.
“Ante la emergencia nacional que ha provocado Enrique Peña Nieto, al exacerbar las políticas neoliberales, hago un llamado a Cárdenas y a López Obrador a que se unan y juntos convoquen a un paro cívico nacional, ya que, por el momento, no hay nada más importante que detener esta ofensiva de la derecha que terminará por entregar la mayor riqueza del subsuelo a las petroleras internacionales”, destacó a su vez la senadora Dolores Padierna.
Expuso que un momento crucial para la historia de México debe merecer de todos los dirigentes de izquierda la más alta prioridad. “No podemos olvidar que cuando las fuerzas democráticas se unen, no nos vencen, porque somos mayoría. En cambio, divididos somos nada en el objetivo de salvar el petróleo, la electricidad y el futuro de las mayorías”.
Por ello, agregó Padierna, “ojalá López Obrador y Cárdenas, que son los dos principales líderes de la izquierda, conversen sobre una estrategia en defensa del petróleo y se unan también los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, los trabajadores de Mexicana de Aviación, el magisterio, los telefonistas, los universitarios, el movimiento #Yosoy132”.
Se requiere, insistió, un frente patriótico nacional, “que convoque a la insurgencia social y cívica, con partidos, sindicatos, intelectuales y otras organizaciones, a fin de derrotar la nueva ofensiva neoliberal que pretende regresar el petróleo a las trasnacionales a las que les expropió ese recurso el general Cárdenas”.
Por separado, Encinas señaló que espera que en los próximos días, después de la concentración de este domingo, se vayan abriendo espacios de confluencia, no sólo entre López Obrador y Cárdenas Solórzano, sino muchos otros sectores de la sociedad.
Detalló que ha habido un momento puntual de definiciones de personalidades, organizaciones sociales y políticas, se ha dado ya la manifestación de distintas formas de movilización de personajes y organizaciones y ahora lo que sigue es el acercamiento unitario”.
Igualmente, el senador Manuel Camacho Solís consideró que López Obrador y Cárdenas tienen mucho que aportar y la unión de todos fortalece al movimiento. “A partir de mañana puede haber acciones comunes; por ejemplo, veo que el tema de la recolección de firmas para la consulta popular o del plebiscito con carácter vinculatorio pueda ser un punto de coincidencia.”
Mientras, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, urgió ayer al Movimiento Regeneración Nacional, y a los partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano, así como a organizaciones no gubernamentales a crear un frente por la defensa de Pemex y la economía popular.
En un boletín, dijo que tenderá “puentes de comunicación” con las direcciones nacionales de los otros partidos y agrupaciones para dejar de lado las luchas aisladas.
Con información de Alma Muñoz

Andrea y Becerril, La Jornada, 8 de septiembre.

0 Responses to "Senadores del PRD llaman a integrar un frente opositor a la privatización de Pemex"