Senadores panistas exigen a Videgaray enmendar la iniciativa hacendaria


Al comparecer en el Senado, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, recibió duros cuestionamientos de las bancadas de PAN, PRD y PT por la “mala conducción” del país y por la propuesta de reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto, que sólo llevará, le dijeron, a profundizar el riesgo de una recesión.
Los panistas, en voz de Ernesto Cordero, demandaron a Videgaray enmendar esa reforma porque de lo contrario votarán en contra, ya que “es regresiva, inhibe el empleo y atenta contra el patrimonio de los mexicanos”.
El secretario de Hacienda aseguró que se trata de una reforma justa, con sentido social, que beneficia a las clases más desprotegidas. La petición de que se amplíe el déficit, agregó, es para evitar una reducción del gasto público en los últimos tres meses de este año.
Aunque el formato dispuesto para la comparecencia permitió intervenir a seis senadores del PRI, que defendieron en todo momento al funcionario, los cinco panistas que hicieron uso de la voz, los dos perredistas y los dos petistas criticaron los aspectos más controvertidos de la propuesta fiscal del gobierno.
Cordero recalcó “los errores” y retrocesos en materia económica y se manifestó en contra de que se eleve el déficit público. Acusó a los priístas de ser “un gobierno voraz” que quiere recaudar más, para gastar mucho, aunque no sabe en qué.
Mientras hablaba, sus compañeros panistas en sus escaños exhibían cartelones con forma de una mano y el mensaje “No más impuestos”.
Cordero, secretario de Hacienda el sexenio pasado, sostuvo que la actual administración debe explicar “por qué desaprovechó el bono económico” que le heredaron los gobiernos panistas y en 10 meses ha puesto en riesgo las finanzas públicas y paralizado la economía.
A nombre del PRD, Armando Ríos Piter pidió a Videgaray aclarar si la economía está en riesgo de recesión, ya que incluso en el Banco de México hay proyecciones de que el crecimiento no será de 1.8 por ciento, como se había estimado, sino alrededor de 0.7 puntos porcentuales.
Criticó que la propuesta hacendaria mantenga los beneficios del régimen de consolidación fiscal, que permitieron en 2011 devolver un billón 642 mil millones de pesos de impuestos a los grandes consorcios.
El coordinador del PT, Manuel Bartlett, acusó que esa reforma significa “una injusticia brutal”, pues se carga todo el peso a los trabajadores, mientras las empresas siguen protegidas.
“En el PRI estamos a favor de las reformas porque buscan rescatar a México de la postración económica y desempleo que nos heredaron”, reviró Manuel Cavazos a Cordero.
En respuesta a la perredista Dolores Padierna, Videgaray aseguró que no se aplicará el IVA a las viviendas de interés social. Justificó el retiro de exenciones fiscales al agro –que le reprochó el panista Francisco Domínguez– con el argumento de que no benefician a los campesinos, sino a empresas trasnacionales. Igualmente, defendió elevar a 16 por ciento ese gravamen en la zona fronteriza.
Al panista Héctor Larios, que cuestionó la política de vivienda gubernamental, le dijo que fue en el sexenio pasado cuando el Infonavit construyó en terrenos remotos, sin acceso de servicios.
Videgaray respondió también que fue el gobierno de Felipe Calderón el que más se endeudó, al agregar 12 puntos porcentuales a los débitos del gobierno federal.
Lo que propone la administración de Peña Nieto, sostuvo, es un endeudamiento considerablemente menor.
La senadora Layda Sandores mostró al titular Hacienda un cartelón, el mismo que exhibió Andrés Manuel López Obrador en su mitin del domingo pasado, elaborado a manos por un ciudadano, que dice: “No se hagan pendejos, no necesitamos tantas reformas, sólo que dejen de robar”.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas, La Jornada, 27 de septiembre.

0 Responses to "Senadores panistas exigen a Videgaray enmendar la iniciativa hacendaria"