Subejercicios presupuestales en la CDI fueron superados, asegura su directora


La directora general de la Comisión para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, aseveró que los subejercicios presupuestales que tuvo la instancia durante los primeros meses de este año fueron superados y explicó que el retraso en el uso de los recursos estuvo ligado a una reorganización de los beneficiarios de los programas.
“Al 31 de agosto no hay subejercicio, lo programado (hasta esa fecha) son 6 mil 535 millo­nes y lo que hemos ejercido son 6 mil 481 millones”, indicó Mayorga, y reconoció que el retraso se dio en los proyectos productivos, “porque nos dimos a la tarea de bajar a la loca­lidad para que se les dé directa­mente a las organizaciones. Que llegue a los que más lo necesiten, para evitar, como se venía rea­lizando, que se les daba a los líderes que presentaban 10 o 20 proyectos y ellos decidían. Esto es lo que quitamos, por eso hubo subejercicio”.
Asimismo, en vísperas de que se presente el presupuesto para 2014, Mayorga Delgado indicó que la CDI cuenta con 10 mil 300 millones de pesos, y que confía que para el próximo año “ojalá nos lo puedan incrementar en 20 por ciento como mínimo, aunque quisiéramos duplicarlo”.
En conferencia de prensa, en la que presentó un balance del primer semestre de este año, la funcionaria hizo hincapié en que “no queremos caer en el asistencialismo”, pues dijo que éste no sólo fomenta que las familias de las comunidades tengan más hijos, sino que también acostumbra a la gente a recibir apoyos, lo que no incentiva el avance. “Tiene que haber una política pública en la que los enseñemos a trabajar”.
Sobre el primer punto, resaltó que “es un tema muy difícil. No nos vamos a meter con los derechos, es simplemente una orientación, cada quien es libre de tener los hijos que quiera, es tener una orientación con la Secretaría de Salud, orien­tar que entre menos hijos pueden darles mejor educación y los pueden alimentar mejor al tener dos o tres, que si son seis o nueve hijos, pero ellos son libres de elegir y tener los hijos que quieran”.
Indicó también que las prioridades de la CDI son el agua potable y el desarrollo económico de las comunidades, a diferencia de lo que ocurría antes, en que la mayor parte del presupuesto (72 por ciento) para estas zonas se iba a la construcción de carreteras. “El agua potable sí es un indicador para bajar la pobreza (…) en muchas ocasiones se prefería hacer carre­teras o caminos, porque lucen, pero el agua potable y el drenaje son obras ocultas”.
Manifestó que para dotar de agua potable a las comunidades se requerirían 8 mil millones de pesos y acotó que el porcentaje del gasto que se hará en este rubro pasó de 10 a 19 por ciento.

Carolina Gómez Mena, La Jornada, 6 de septiembre.

0 Responses to "Subejercicios presupuestales en la CDI fueron superados, asegura su directora"