Suben señal de TV abierta

Las empresas de televisión de paga, Dish y Axtel, comenzaron a transmitir los canales de televisión abierta de Televisa y TV Azteca, así como las señales abiertas de las ciudades donde dan el servicio.

Después de la conformación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), cuyos comisionados y presidente fueron nombrados el pasado martes por el Senado, las empresas argumentaron que estaban cumpliendo con un mandato de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

De acuerdo con el articulo 8 transitorio de la reforma constitucional, una vez integrado el regulador, los concesionarios de televisión abierta están obligados a permitir a los de televisión restringida la retransmisión de su señal, gratuita y no discriminatoria.

Por lo que desde este miércoles, Dish comenzó a transmitir sólo los canales 2, 5 y 9 de Televisa, y el 7 y 13 de TV Azteca.

Desde sus inicios, Dish no había integrado las señales de TV abierta de estas empresas.

En tanto, Axtel a partir de hoy retransmitirá la señal de todos los canales de televisión abierta locales en las ciudades en las que ofrece sus servicios.

"Por mandato constitucional, más de 2 millones 300 mil familias, suscriptoras de Dish, tendrán acceso gratuito a la programación de los canales, con lo que se combaten añejos desequilibrios y rezagos en el sector", señaló la empresa.

La transmisión de dichos canales de televisión abierta podría ser motivo de una demanda por parte de Televisa y TV Azteca, sin embargo, analistas aseguran que éstas no tendrían cabida.

"Los pueden demandar, es un hecho, pero que proceda es otra cosa. El Ifetel ya está integrado y la Constitución es muy clara al respecto. Probablemente los demanden, pero no tendría sustento", señaló Irene Levy, presidenta de Observatel.

La medida es el primer resultado del nacimiento del nuevo regulador, presidido por Gabriel Contreras Saldívar, cuya puesta en marcha hizo que entraran en vigor de forma automática algunas de las iniciativas de la Ley Federal de Telecomunicaciones, en este caso los llamados must offer y must carry.

"Esta medida, además de fomentar la competencia, nos abre la oportunidad de llegar a más clientes, ofreciéndoles lo mejor de la televisión de paga, con una calidad excepcional y una experiencia interactiva, y el contenido que libremente estaban acostumbrados a ver", señaló el director de la empresa regia Axtel, Jenaro Martínez.

 
 
Lo dice la Ley
 
Tras la formación del Ifetel, las empresas de televisión de paga deben apegarse a la Ley Federal de Telecomunicaciones.

·Los concesionarios que presten servicios de televisión radiodifundida están obligados a la retransmisión de señales de TV abierta.

·Ésta deberá entregarse de manera gratuita y no discriminatoria.

·Los concesionarios de televisión restringida vía satélite sólo deberán retransmitir obligatoriamente las señales de los canales que tengan cobertura en 50 por ciento o más del territorio nacional.

SUMAN CANALES
 
Los televidentes que tienen contratados servicios de televisión de paga podrán ver televisión abierta sin costo extra.

2.3 millones de familias suscriptoras de Dish pueden ver los canales de televisión abierta.

39 ciudades cuentan con servicio de Axtel, entre ellas Guadalajara y Ciudad de México.

5 canales, 3 de Televisa y 2 de TV Azteca, se podrán ver en ambos servicios de paga.

Vania Guerrero, Reforma, 12 de septiembre.

0 Responses to "Suben señal de TV abierta"