Televisa exige retirar sus canales de Dish

Televisa exigió ante un tribunal que sus canales de señal abierta sean retirados de la oferta de Dish, empresa de TV satelital que los incorporó esta semana.

Desde el miércoles pasado, Dish retransmite los canales 2, 5 y 9 de Televisa, así como el 7 y 13 de TV Azteca, sin un costo adicional, por lo que “Televisa solicitó medidas cautelares, las cuales le fueron concedidas por parte del Tribunal Superior de Justicia del DF para que Dish se abstuviera o dejara de utilizar la señal hasta en tanto el Ifetel lo autorice”, señalaron fuentes de la empresa.

Para hacer uso de los canales de señal abierta, Dish argumentó que está obligada a cumplir lo estipulado en el Artículo 8 transitorio de la reforma constitucional, tras la conformación del Ifetel.

De acuerdo con Irene Levy, presidenta de Observatel, la Constitución es muy clara con respecto a la implementación del “must carry- must offer”. “A partir de la creación del Instituto (Ifetel), la señal ya se puede retransmitir; pero, no sólo se puede, sino se debe retransmitir de manera gratuita”, explicó.

Así la  empresa está tomando la señal de los canales de Televisa que se transmiten en la Ciudad de México para retransmitirlos a nivel nacional a sus clientes, por ende, no hay alguna forma física en la que Televisa podría oponerse a permitir la difusión de sus canales, aseguró la experta.

Ya que los tres canales citados en realidad son “ una señal que tomas del aire y la retransmites”, no podría Televisa ni TV Azteca proceder tampoco como lo ha venido haciendo, es decir, cobrar a las empresas de televisión de paga por difundir sus contenidos, en paquetes que incluyen los canales abiertos y los canales exclusivos.

La Crónica, 15 de septiembre.

0 Responses to "Televisa exige retirar sus canales de Dish"