Todo tiene límite, advierte Osorio

El Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, afirmó ayer que todo tiene límite, que los maestros no mostraron voluntad para dejar el Zócalo y que fue necesario el desalojo para poder realizar las celebraciones por el aniversario de la Independencia.

Reconoció que el operativo policiaco sólo obedeció a la coyuntura de las fiestas patrias y que aún no está resuelto el conflicto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Tras ofrecer apoyo al Gobierno del Distrito Federal en su decisión de no tolerar más bloqueos de vialidades, advirtió que ante cualquier provocación, se aplicará la ley.

"El diálogo no se agota, seguimos insistiendo que sea la vía para el entendimiento. Se les ha conminado nuevamente a manejarse con respeto a los derechos de los mexicanos que viven en el DF, respetando las vialidades", dijo sobre el encuentro que hubo con los líderes de la CNTE, luego que del desalojo.

"Tenemos, además de voluntad, la esperanza que se conduzcan en el marco de la ley, porque hay límites y éstos no pueden rebasar los derechos de los otros y, entonces, ante cualquier provocación, ante cualquier hecho que lastime estos derechos, habrá de intervenir el Estado mexicano", advirtió en conferencia.

Al explicar lo sucedido antes y después del operativo, el funcionario afirmó que en las negociaciones con los maestros, especialmente los de la sección 22 de Oaxaca, no ha habido respuesta a la propuesta para que en esa entidad el Gobierno invierta en infraestructura y se capacite a los maestros que serán evaluados.

"Hemos hecho todo el esfuerzo y lo seguiremos haciendo para que pueda lograrse el debido entendimiento", ofreció.

Agregó que, sobre acuerdos en materia de la reforma educativa, el Gobierno federal dialoga con los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Reclamos de una minoría
 
Osorio Chong expuso que, cercana la fecha de los festejos patrios, el Gobierno advirtió que era imprescindible el desalojo del Zócalo.

"A este planteamiento no encontramos voluntad para su realización, por lo que hoy les hicimos saber que nuestra disposición al dialogo no cedía ante el derecho de que los habitantes del DF pudieran participar en las celebraciones de la Independencia.

"El reclamo en las calles de una minoría no puede cubrir las ausencias de la razón. La democracia nos exige buscar el acuerdo hasta donde sea posible, a la vez que nos demanda defender la voluntad mayoritaria con todos los instrumentos que se ponen al alcance de un Estado democrático", justificó.

Agregó que una comisión integrada por los secretarios de Gobierno del DF, Héctor Serrano, y el de Oaxaca, Alfonso Gómez, así como el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, fue al Zócalo para conminar a los maestros a que se retiraran.

"Se les dio el tiempo suficiente para que así procediera. Agotado el tiempo, en una operación profesional y apegada a los protocolos de respeto a los derechos humanos, la Policía Federal intervino para liberar el Zócalo capitalino", dijo.

Además, dijo, personal de la CNDH, de CDHDF y notarios públicos dieron fe de los hechos.

Manuel Mondragón, Comisionado Nacional de Seguridad, informó que hubo 31 detenidos que fueron enviados al cuartel de la Policía Federal en Iztapalapa.

ASÍ LO DIJO
 
"Agotado el tiempo, en una operación profesional y apegada a los protocolos de respeto a los derechos humanos, la Policía Federal intervino para liberar el Zócalo capitalino".

Miguel Ángel Osorio, Secretario de Gobernación

Claudia Salazar, Reforma, 14 de septiembre.

0 Responses to "Todo tiene límite, advierte Osorio"