Ubica estudio trabas a reforma migratoria

Una reforma migratoria integral en Estados Unidos, tal y como la planteó el Senado de aquel país, es improbable que pase en la Cámara baja, advierte un estudio presentado por la organización Diálogo Interamericano, con sede en Washington.

"Que la Cámara de Representantes llegue a una fórmula para legalizar los migrantes indocumentados depende de un número de factores complejos que operan en un ambiente político polarizado.

"En este momento, parece que la Cámara pasará algún tipo de legislación sobre inmigración. Sin embargo, será difícil adoptar una reforma migratoria integral que incluya una vía a la ciudadanía", indica el texto escrito por Manuel Orozco, director del Programa de Remesas y Desarrollo del organismo.

El documento "¿Será posible la legalización? Tendencias y mapeo político de la inmigración en la Cámara de Representantes", establece que los republicanos tienen una base política mucho menor de migrantes o ciudadanos naturalizados en sus territorios, lo que dificulta abogar con éxito por la legalización de estos distritos.

Señala que más de 50 por ciento de los representantes están en contra de la legalización como solución, aunque parte importante de los que cuestionan la legalización sólo se oponen un poco.

En tanto, la mitad de los representantes del Partido Republicano no considera la legalización como asunto importante, lo que dificulta movilizar sus votos.

El reporte prevé dos escenarios: que la Cámara de Representantes apruebe el Dream Act, dando alguna forma de amnistía a los migrantes que entraron a EU ilegalmente siendo niños y ningún tipo de amnistía para los adultos, o que la Cámara baja pase el paquete que incluye el incremento de la seguridad fronteriza junto con la vía a la residencia permanente, sin ciudadanía.

Pero advierte que si la Cámara de Representantes se queda corta con la reforma migratoria, es difícil decir si el Senado o la Casa Blanca apoyarán estos proyectos de ley, por considerarlos limitados.

El documento da cuenta de la fuerte oposición de la Cámara de Representantes -que controlan los republicanos- al proyecto de ley del Senado, e indica que a partir de agosto de 2013, los diputados republicanos comenzaron a redactar varios de sus proyectos de ley bajo un enfoque llamado "paso a paso", que se centra en el reforzamiento de la seguridad y el control fronterizo antes de que se considere cualquier amnistía.

Menciona las leyes de Trabajadores Agricultores Invitados, de Resultados de Seguridad Fronteriza, de Fuerza Laboral Legal, la Ley SAFE y la Ley de Visa SKILLS.

Piedras en el camino

El análisis cita leyes aprobadas en la Cámara de Representantes, con mayoría republicana, que atomizan la reforma migratoria.

· La Ley de Trabajadores Agricultores Invitados (Podría crear un programa de visa H-2C por varios años)

· Ley de Resultados de Seguridad Fronteriza (Refuerza el control de fronteras en aéreas de alto tráfico)

· Ley de Fuerza Laboral Legal (Sistema que permite a empleadores fijar la elegibilidad de sus trabajadores)

· Ley SAFE (Fortalece el cumplimiento mediante la cooperación local, estatal y federal)

· Ley de visa SKILLS (Aumenta la H-1B, crea una tipo empresario y elimina la de familia de cuarta preferencia)

Silvia Garduño, Reforma, 18 de septiembre.

0 Responses to "Ubica estudio trabas a reforma migratoria"