Urgen definir señal abierta

 Diversas empresas de televisión de cable de paga en el País están desconcertadas sobre el uso de la señal de televisión abierta, por el cual ya pagaron para su transmisión a empresas como Televisa o TV Azteca.

Cableras incorporadas a la Asociación de Telecomunicaciones Independiente de México (ATIM) pidieron al nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) que determinen cómo se aplicará el mandato constitucional sobre la transmisión de la señal de televisión abierta en los servicios de televisión de paga.

Indicaron que la mayoría cuenta con contratos, entre uno y 3 años, en los que se pagaba por poder retransmitir canales de Televisa y TV Azteca por un precio de 1.96 dólares y 0.33 dólares por usuario, respectivamente.

"Lo que le hemos pedido a la autoridad es saber si esos contratos siguen teniendo validez respecto a la reforma constitucional. Y, dependiendo de su respuesta, si dice que no, se celebrarán nuevos contratos donde no se incluyan las nuevas señales de televisión abierta.

"La otra (opción) es que determine cuánto es el valor de las señales, porque no todas valen igual", aseguró Salomón Padilla, vicepresidente de la ATIM.

Desde la semana pasada, las empresas de televisión de paga Dish y Axtel incorporaron a su paquete de señales los canales de Televisa y TV Azteca de manera gratuita para sus clientes, y sin pagar ninguna cuota por la retransmisión a esas televisoras.

Ante esta situación, la Asociación urgió al Ifetel a dar claridad sobre cómo actuar en el futuro, pues, hasta el momento, ambas televisoras les siguen cobrando por difundir sus contenidos.

Una opción, explicó Padilla, es que el Instituto declare como nulos los contratos existentes, argumentando lo establecido en la reforma constitucional; mientras que la otra posibilidad es que determine el valor que se le dará a las señales de televisión abierta para que ellos puedan descontar esa cantidad a sus clientes.

"Nosotros siempre peleamos que no fueran empaquetadas esas señales, que fuera una por una y que tuvieran su valor particular, pero la desaparecida Comisión Federal de Competencia dijo que esto daba pie a economías de escala y ahora estamos teniendo un problema", comentó el vicepresidente de la ATIM.

Sin embargo, Irene Levy, presidenta de Observatel, indicó que el Ifetel no podrá funcionar como árbitro cuando se trate de un conflicto de contratos entre dos particulares.

"El Ifetel no tiene facultades para intervenir en los actos de dos particulares siempre que no se afecte el interés público. En la medida en que la cablera pueda seguirle llevando la señal a los particulares no tiene por qué intervenir", explicó.

Señaló que urge contar con una legislación secundaria que determine las sanciones por incumplimiento de lo establecido en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

Usuarios cautivos
 
La mayoría de las empresas de televisión por cable cuentan con contratos con Televisa y TV Azteca para difundir sus contenidos.

1.96 dólares por usuario cobra Televisa a las cableras para difundir su programación.

0.33 dólares por usuario exige TV Azteca a las empresas de paga para transmitir su contenido.

6.9 millones de suscripciones registra la televisión por cable al segundo trimestre del 2013
 
Fuente: ATIM y Cofetel.

 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"El Ifetel no es árbitro entre contratos de dos empresas. Las cableras tendrían que ir a los juzgados para determinar si se puede dar por terminado de forma anticipada el contrato o si tendrán que pagar hasta el final".

Irene Levy,
Presidenta de Observatel.

Vania Guerrero, Reforma, 16 de septiembre.

0 Responses to "Urgen definir señal abierta"