Valoran impacto de reforma a firmas

Aunque para el próximo año los analistas esperan un repunte en el consumo entre los mexicanos, de aplicarse la reforma fiscal tal como la anunció el Presidente Enrique Peña Nieto, en la Bolsa Mexicana de Valores habrá compañías ganadoras y perdedoras.

Analistas de Banamex consideraron que Walmart de México y Chedraui serían las firmas más beneficiadas con los cambios en materia fiscal, ya que sus negocios se orientan a los consumidores de menores ingresos y los alimentos, que no serán gravados con IVA, representan una mayor proporción de sus ventas
En contraparte, las emisoras como Sanborns, Alsea y Comerci serían las más afectadas, ya que se enfocan en los consumidores de mayores ingresos.

Los analistas de Banamex realizaron un ejercicio sobre el posible impacto de la propuesta fiscal en la valuación de sus emisoras bajo cobertura.

Considerando el múltiplo precio contra utilidad, uno de los factores de mayor relevancia para los inversionistas a la hora de tomar decisiones, con utilidades proyectadas al 2014, la valuación de emisoras como Comercial Mexicana y la operadora de restaurantes Alsea se encarecería más de 10 por ciento; mientras que las de otras empresas de consumo como Chedraui y Sanborns subiría entre 5 y 10 por ciento; en tanto que el múltiplo de Walmart de México se incrementaría entre 1 y 5 por ciento.

Es decir, las primeras firmas se encarecerían más y el retorno de inversión que ofrecerían se alargaría más, resultando menos atractivas para los inversionistas.

Carlos González, director de Análisis Bursátil de Monex, expuso que la propuesta de reforma tendrá un efecto negativo para las firmas emisoras de consumo.

Agregó que el hecho de que la propuesta se base en seguir obteniendo más recursos de los contribuyentes cautivos hace que éstos a la larga tengan menos recursos disponibles para gastar y siga sin reactivarse el consumo.

Ana Hernández, analista de consumo de Invex-Banco, dijo que ante una propuesta de reforma fiscal así, la clase media seguirá persiguiendo precios bajos y evitando gastos no necesarios.

Ganan o pierden
 
Hay emisoras del sector consumo que resultan más atractivas que otras para los inversionistas, según el múltiplo Precio/Utilidad de la acción.


EMISORAMÚLTIPLO P/U (MEDIDO EN VECES)
Chedraui23.85
Comerci33.05
Walmex25.86
Soriana20.18
Alsea52.02
Sanborns21.24

 
Información al 17 de septiembre 2013
 
Fuente: BMV

Reforma, 18 de septiembre.

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