Vamos a evitar enfrentamientos: líder de la sección 22

A cinco minutos de que se cumpliera el ultimátum para desalojar la plancha del Zócalo (les dieron hasta las 16:00 horas), y al percibir que estaban cercados por un contingente de la Policía Federal, los maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que pertenecen al estado de Oaxaca, decidieron liberar la Plaza de la Constitución.

Lo hicieron sin oponer resistencia; incluso salieron del lugar caminando por la calle 20 de Noviembre con dirección a Calzada de Tlalpan en completa calma.

“No venimos a confrontarnos con las autoridades. Esa no es la intención de nuestra lucha. Vamos a evitar enfrentamientos”, afirmó Rubén Núñez, dirigente de la sección 22, minutos antes de que la Policía Federal ingresara al Zócalo y desmantelara lo que quedaba del campamento.

“Estamos concentrándonos en 20 de Noviembre. El asunto es que una vez que se cumplió el plazo, a las cuatro de la tarde, la coordinación de enlace con las autoridades del Gobierno del Distrito Federal para que de esa manera los compañeros vayan recorriéndose hasta esta calle, están desalojando la Plaza de la Constitución porque fue un acuerdo y aquí estamos pendientes”, indicó en entrevista televisiva. (Eduardo Vazquez)

“Nos estamos agrupando de este lado de 20 de Noviembre y vamos a permanecer aquí. Aquí ya están arribando por secciones y se nos dio esta opción para podernos ubicar y estaremos informando acerca de lo que acontezca y estaremos en comunicación con los compañeros regionales”.

Asimismo, a los maestros que se encontraban custodiando los retenes que se instalaron en las inmediaciones del Zócalo se les ordenó abandonarlos; lo anterior, luego que se detectó la presencia de grupos de anarquistas, quienes llevaban petardos y se encontraban acopiando piedras, palos y botellas para un enfrentamiento.

Antes, las secciones 9 y 11 de la CNTE se habían marchado de la plancha, donde se encontraban desde agosto pasado, para trasladarse al Monumento a la Revolución, aunque muchos de ellos decidieron regresar a sus estados en camiones de pasajeros, quienes ya los esperaban sobre Paseo de la Reforma.

A medio día, maestros de la sección 22 se atrincheraron ante la presencia de granaderos federales. Tomaron las retroexcavadoras que estaban siendo utilizadas para reparar un socavón para resguardarse en las barricadas que colocaron.

Incluso prendieron fuego en parte del plantón y algunos puntos de acceso.

Y gritaban: “Querían conocer a la 22 y a la APPO (Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca), ¡pues aquí estamos!”.

La Crónica, 14 de septiembre.

0 Responses to "Vamos a evitar enfrentamientos: líder de la sección 22"