Vasallos de Salinas y Peña aprobaron la iniciativa, acusa López Obrador


Tras la aprobación de la Ley General del Servicio Profesional Docente, Andrés Manuel López Obrador publicó ayer en su cuenta de Twitter que “vasallos de (Carlos) Salinas de Gortari y EPN (Enrique Peña Nieto) aprobaron la reforma educativa y, como sucedió con la laboral, no habrá ningún beneficio para la gente”.
En contraste, los dirigentes nacionales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz; Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, y de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, celebraron la aprobación de esa ley.
El panista advirtió que el apoyo del magisterio disidente a la movilización que López Obrador encabezará el próximo domingo contra la reforma energética del Ejecutivo es para formar un bloque de presión.
“Buscan hacer un frente más amplio para conjugar agendas y meter presión de esta manera, más unida, entre estos distintos grupos. En realidad (aunque) son temas distintos, creo que es una estrategia de negociación y de presión”, resaltó en entrevista al término de una reunión entre el consejo rector del Pacto por México y la Asociación Mexicana de Derecho a la Información.
Madero criticó la actuación del gobierno capitalino frente a las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ya que “nada más están privilegiando a una de las partes en este conflicto y no están atendiendo a la otra, la de los ciudadanos”.
Zambrano señaló que ya no hay razón para las movilizaciones de la CNTE, pues no hay nada en la ley del servicio docente que pueda esgrimirse como violatorio de los derechos laborales.
El perredista minimizó la división que esta ley provocó en las bancadas legislativas de su partido, y afirmó que los senadores que sufragaron en contra –incluidos del PRD– “no esbozaron razones suficientes para argumentar su voto”.
El secretario general perredista, Alejandro Sánchez Camacho, resaltó que si en la bancada del sol azteca en el Senado hubo más votos en contra de la norma es porque en esa cámara “hay un claro síntoma de gobernabilidad interna, una situación que desafortunadamente se debilita en la Cámara de Diputados, en este caso con el coordinador del grupo, Silvano Aureoles”.
Camacho Quiroz –además de dirigente del PRI, presidente en turno del consejo rector del Pacto por México– expuso que los puntos de vista de los “militantes” de la CNTE “son respetables y lo seguirán siendo en la medida que ellos respeten la ley y las instituciones”.
Sobre la movilización del domingo, expresó que “van a marchar los que quieran marchar. Nosotros queremos insistir en la fuerza de la ley, de las instituciones, y en las bondades que tienen todas las leyes secundarias en materia educativa”.

Alma Muñoz y Georgina Saldierna, La Jornada, 5 de septiembre.

0 Responses to "Vasallos de Salinas y Peña aprobaron la iniciativa, acusa López Obrador"