Ve AMLO a Peña como interlocutor

Andrés Manuel López Obrador reconoció ayer al Presidente Enrique Peña Nieto como interlocutor y le pidió convocar a una consulta nacional sobre la reforma energética.

Durante un mitin, realizado luego de una marcha sobre Paseo de la Reforma, el político tabasqueño advirtió que acude al titular del Ejecutivo por la situación de emergencia que vive el País, pero no porque reconozca la legitimidad de su Gobierno.

"Me dirijo a Enrique Peña Nieto, porque así lo exigen las circunstancias y considero que ese es mi deber. No estoy olvidando que él llegó a la Presidencia mediante un fraude electoral.

"Si acudo a él como interlocutor es por la emergencia nacional y porque por encima de cualquier otra consideración, que se oiga bien y que se oiga lejos, por encima de cualquier otra consideración está el interés del pueblo y de la patria", expresó.

Ante miles de simpatizantes -que iban de la glorieta de La Palma a la de Colón-, el fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pidió a Peña que solicite al Poder Legislativo y al PRI que consulte a los ciudadanos antes de que se dictamine y apruebe la reforma en el Congreso.

La finalidad, dijo, es que la población exprese si está o no de acuerdo con la reforma a los artículos 27 y 28 de la Constitución, para otorgar a particulares contratos de utilidad compartida y privatizar la refinación del petróleo, la petroquímica, el gas, la industria eléctrica y la distribución y comercialización de los energéticos.

El ex dirigente nacional del PRD adelantó que, en espera de la respuesta de Peña Nieto, los integrantes de Morena iniciarán con la recolección de firmas -10 cada uno-, para impulsar directamente la consulta.

López Obrador aclaró que la consulta deberá llevarse a cabo antes de que se consume la reforma y no después, con fines de revocación, como lo ha propuesto el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas.

Además, llamó a realizar una nueva movilización, el próximo 6 de octubre, desde al Ángel de la Independencia, hasta el Zócalo.

ENVÍA PROPUESTA
 
Además de pedirle que convoque a una consulta nacional, el ex Jefe de Gobierno del DF solicitará al Presidente aplicar un plan de austeridad para recaudar 385 mil millones de pesos -8.6 por ciento del Presupuesto- y evitar la aprobación de la reforma hacendaria.

En su discurso, López Obrador informó que una comisión -formada por José Ortiz Pinchetti, Berta Luján y Octavio Oropeza- acudirá a Los Pinos a entregar la propuesta de recortes al gasto que incluye reducir a la mitad el sueldo de los altos funcionarios, eliminar el servicio médico privado, las cajas de ahorro y cualquier privilegio económico.

"Cancelar la creación o remodelación de oficinas, la compra de vehículos para funcionarios; reducir viáticos, gastos de combustibles, telefonía, equipos, muebles de oficina, gastos en asesorías, viajes al extranjero, estudios de opinión, relaciones públicas, consultorías con agencias de imagen y muchas otras prebendas o erogaciones no prioritarias", detalló.

El político tabasqueño estuvo acompañado por ex integrantes de su "gabinete legítimo", senadores del PRD y PT, Porfirio Muñoz Ledo y el padre Miguel Concha, quien informó a los manifestantes sobre el documento que firmaron López Obrador y Cárdenas para actuar de manera conjunta en la defensa del petróleo.

En el templete también estuvieron presentes Rubén Núñez y Juan José Ortega, dirigentes de las secciones 22 y 18 de la CNTE.

Claudia Guerrero y Antonio Baranda, Reforma, 23 de septiembre.

0 Responses to "Ve AMLO a Peña como interlocutor"