Ven senadores 'engaño' fiscal

Senadores del PAN y el PRD preparan una "cirugía mayor" a la reforma hacendaria propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Coordinadores y vicecoordinadores de las dos bancadas adelantaron su rechazo a las propuestas del Ejecutivo para gravar con IVA las colegiaturas, incrementar a 16 por ciento ese gravamen en la frontera y aplicarlo tanto al arrendamiento como a los créditos hipotecarios.

Miguel Barbosa, coordinador del PRD, adelantó que hoy se reunirán con el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para hablar sobre el contenido de la polémica propuesta, que ha generado el rechazo hasta de algunos sectores del PRI.

El legislador se refirió a la decisión del Presidente de no proponer la aplicación de IVA en alimentos y medicinas, la que adjudicó sólo al cálculo político.

"El hecho de que no hayan incluido el IVA iba en el cálculo político de no incendiar al País: reforma educativa, reforma energética, IVA, iban a provocar un ambiente muy crispado, muy agitado y por eso lo retiran", expresó.

Explicó que además de frenar algunos impuestos planteados por el Presidente, el PRD impulsará la profundización en otros temas como gravar las ganancias obtenidas en la Bolsa de Valores y el régimen de consolidación fiscal.

En este tema, la vicecoordinadora de la bancada, Dolores Padierna, denunció que el proyecto del Ejecutivo es un engaño, pues no cancela la consolidación, sino que sólo cambia de nombre, con la finalidad de mantener los mismos privilegios fiscales a 422 grandes corporativos que apenas pagan impuestos.

"En la realidad no se propone eliminar el régimen de consolidación fiscal, sino transformarlo en otro denominado 'Régimen Fiscal Opcional para Grupos de Sociedades', es decir, sólo es un cambio de nombre", apuntó la perredista.

José María Martínez, vicecoordinador del PAN, advirtió que la reforma hacendaria de Peña Nieto podría meter a México en una crisis económica con más desempleo y pobreza, como la que vive hoy España.

"Será necesario hacerle una cirugía mayor a la reforma hacendaria propuesta por el Gobierno federal.

"La propuesta de Peña Nieto es la desaparición de la clase media, particularmente por el régimen de mayores impuestos al que quieren someter a las hipotecas, las rentas y las colegiaturas", sostuvo.

 
 
¿ATAQUE A LA CLASE MEDIA?

 
En este marco, legisladores panistas anunciaron foros y consultas con ciudadanos y empresarios para conocer su opinión sobre la iniciativa del Gobierno federal.

La senadora Laura Rojas explicó que con los llamados análisis de la reforma hacendaria ¿un ataque a la clase media?, buscan dar voz a los ciudadanos que se verán afectados con la reforma.

Los legisladores panistas criticaron la decisión del Presidente de recurrir al endeudamiento, a través de un incremento del déficit, para tratar de impulsar el desarrollo económico del País.

"Preocupa la incapacidad mostrada por el Gobierno federal por realizar una recaudación equitativa, gravando a un sector selectivo y recurrir a la deuda pública como salida, echando por tierra el gran logro de los gobiernos panistas de sanear las finanzas públicas junto con el esfuerzo de los mexicanos", agregó Rojas.

Objeción


Senadores de Oposición cuestionan la reforma hacendaria de Peña Nieto.


PAN

CONTRA IVA

· En la compra y renta de vivienda
· Al pago de colegiaturas
· Homologar tasa de 16% en la frontera


GASTO 2014

· Rechazo al 1.5% de déficit
· Falta de mecanismos para transparentar gasto



PRD


RECHAZO AL IVA

· En la compra y renta de viviendas dal pago de colegiaturas
· Homologar tasa de 16% en la frontera


PRESUPUESTO 2014

· Cuestiona origen del dinero para seguro de desempleo
· Falta de mecanismos para transparentar gasto

Claudia Guerrero, Reforma, 18 de septiembre.

0 Responses to "Ven senadores 'engaño' fiscal"