Venezuela concreta salida de la CADH


CARACAS (Agencias).— Venezuela hizo efectiva ayer su salida de la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH), una decisión que el gobierno defendió, mientras que la oposición la criticó y la comunidad internacional externó su preocupación.
La decisión se concreta exactamente un año después de que el entonces presidente venezolano, Hugo Chávez (1999-2013), denunciara el sistema interamericano de justicia al acusarlo de estar manipulado por Estados Unidos.
Pese a los llamados de organismos locales e internacionales de derechos humanos a reconsiderar la medida, que implica el retiro del mecanismo que da base jurídica a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), el gobierno del actual presidente, Nicolás Maduro, ratificó la decisión.
Maduro, presidente desde abril tras ganar las elecciones celebradas de manera obligada por la muerte de Chávez en marzo, confirmó el lunes la salida de Venezuela del instrumento al dejar pasar el año que tuvo para considerarlo, señalando que la CorteIDH y la CIDH “degeneraron y se creen un poder supranacional”. Su gobierno calificó ayer la medida de “sabia, justa y soberana”. Según Maduro, los venezolanos no quedan desamparados, pues el país forma parte de la directiva de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y se impulsará la creación de instancias similares en otros organismos internacionales.
La oposición venezolana tildó la decisión como un “duro golpe reaccionario” en contra de la protección de los derechos humanos.
Por su parte, la CIDH advirtió que Venezuela seguirá sujeta a su jurisdicción como Estado miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, deploró la decisión venezolana y dijo que “puede tener un impacto muy negativo sobre los derechos humanos en el país y más allá.
El Universal, 11 de septiembre.

0 Responses to "Venezuela concreta salida de la CADH"