Venezuela vende más crudo a EU


Venezuela desplazó a México como tercer abastecedor de petróleo crudo de Estados Unidos (EU).
De acuerdo con la Energy Information Adminstration (EIA, por sus siglas en inglés), organismo encargado de las estadísticas y análisis del Departamento de Energía de EU, dentro del top de los 15 países que exportan crudo al mercado estadounidense, la industria petrolera venezolana logró colocarse como una de las tres fuentes principales se suministro del hidrocarburo en el mes de junio.
Hasta mayo, México se había mantenido en esa posición, pero los constantes ajustes a la plataforma de exportación de la mezcla mexicana, han provocado pérdida de mercados, sobre todo entre empresas petroleras que operan en EU.
El organismo estadounidense señala en su reporte June 2013 Import Highlights, que México logró colocar en ese mercado 777 mil barriles de petróleo por día en mayo, sólo detrás de Arabia Saudita y Canadá, cuyos volúmenes del hidrocarburo se situaron en un millón 440 mil barriles y 2 millones 329 mil barriles diarios, por lo que se colocan como las dos principales fuentes de suministro de crudo en la economía estadounidense.
Venezuela se había mantenido en el cuarto lugar con ventas del orden de 674 mil barriles por día.
Para junio y a pesar de que nuestro país logró incrementar en 2.4% sus exportaciones hacia ese país y colocar 796 mil barriles diarios, Venezuela logró un incremento importante y logró exportaciones del orden de 838 mil barriles.
Es decir, en sólo 30 días la industria petrolera venezolana aumentó sus ventas hacia el mercado estadounidense en 24.3%, logrando así desplazar a nuestro país del tercer sitio como fuente de abastecimiento del hidrocarburo en EU.
El reporte señala que Venezuela logra consolidar ese mercado pues abastece a 11 empresas petroleras que operan en el vecino país del norte: Chalmette Refining LLC, Chevron USA Inc, Citgo Petroleum Corp, Houston Refining, Marathon Petroleum Co LLC, Motiva Enterprises LLC, Nustar Asphal Refining LLC, entre otras .
De hecho, le vende crudo a la refinería en donde Pemex mantiene una sociedad con Shell.
México en cambio, y salvo clientes como ExxonMobil y Flint Hills Resourses LP, comparte los mismos clientes que Venezuela, pero en su caso suman 10 firmas.
El problema de México radica en la caída de la producción petrolera, lo que ha obligado a ir limitando las exportaciones para dedicarle más crudo a la actividad productiva del país.
Noé Cruz Serrano, El Universal, 18 de septiembre.

0 Responses to "Venezuela vende más crudo a EU"