La SNTE exige cesar a maestros que falten tres veces seguidas


El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, pidió ayer a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como los gobernadores, que se despida a los maestros que falten a sus labores durante tres días consecutivos, ya que conforme a la ley “el que falte tres días es sujeto a ser despedido”.

Yo he dicho, demandó, “que la autoridad aplique la ley”, y en el caso de Oaxaca –por ejemplo—“existe la posibilidad de contratar a miles de profesores “sustitutos, que en este momento se encuentran sin empleo”, como otros tantos que hay en todo el país.

“Los maestros -estableció-,  son como cualquier trabajador que adquiere derechos y responsabilidades al contratarse, y el magisterio no es la excepción.

“Tenemos en el país a muchísimos maestros sin trabajo y estoy seguro de que si se les ofreciera incorporarse a partir del examen de ingreso para poder acreditar sus competencias, sin duda lo podrían aceptar”.

En este mismo sentido el líder del sindicato magisterial calificó de una injusticia el hecho de que profesores de la Sección 59 del SNTE en Oaxaca, que han iniciado el presente ciclo escolar conforme a lo establecido, y que no se han ausentado de sus labores, no han recibido el pago de salarios correspondiente, aunque –acotó— según declaraciones de las autoridades de aquella entidad esto se debe a “problemas administrativos”.

Ante ello, Díaz de la Torre aseveró que “si en alguna aplicación de la ley que haga la autoridad local o federal se comete una injusticia con algún compañero, el sindicato lo defenderá”.

El dirigente hizo declaraciones a periodistas en la sede del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), al término de la firma de un convenio de transparencia con este instituto, tal como Díaz de la Torre lo anunció hace dos semanas.

En el caso de los profesores de Oaxaca –que pertenecen a la Sección 22 del SNTE y conforman el grueso de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación  (CNTE)—, la mayoría de los cuales están en plantón permanente en la ciudad de México, el dirigente sindical expresó:

“Se debe de proceder como marca la ley: el que falta tres días, en ésta y la otra ley (secundarias de la reforma educativa), es sujeto a ser despedido”.

Díaz de la Torre aclaró que el sindicato que encabeza “está preparado para defender a los trabajadores que cumplen con su responsabilidad y que es la de prepararse, asistir a clases, cubrir los objetivos de los planes, programas y contenidos curriculares”.

Cuestionado respecto al reiterado rechazo por parte del magisterio disidente a la ya promulgada reforma educativa y sus leyes secundarias, Díaz de la Torre negó que tal rechazo vaya en aumento. Hizo notar que las movilizaciones, bloqueos de calles y avenidas, así como el abandono de aulas sólo se han dado por parte de los maestros afiliados a la (CNTE).

De manera muy concreta, puntualizó que la negativa a aceptar la referida reforma se ha dado entre los mentores de Michoacán que son la parte más “beligerante” de la CNTE; en Chiapas, donde desde siempre ha estado el llamado bloque democrático, así como en Guerrero. Fuera de ahí –preguntó—“dígame, ¿dónde más? Cómo dicen ustedes: ‘den datos contundentes’”.
Oaxaca
La Sección 59 anuncia bloqueos por retención  de salarios; “nosotros  sí estamos trabajando”
Ante la negativa del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) de pagarles sus haberes, maestros afiliados a la Sección 59 del SNTE iniciarán mañana una serie de bloqueos en la zona del Istmo de Tehuantepec, para conseguir la atención de las autoridades e impedir el paso hacia el estado de Chiapas.

De acuerdo al dirigente de este sector, Joaquín Echeverría Lara, la postura del titular de la dependencia, Manuel Antonio Iturribarría Bolaños, no tiene razón; “nosotros somos una sección distinta, estamos trabajando desde que el ciclo escolar inició formalmente, no hemos faltado un solo día a nuestras escuelas y no es justo que nos retengan los salarios”.

Explica que la situación es difícil para ellos porque son dos quincenas las que el IEEPO se niega a pagarles, y a pesar de que han cumplido con sus horarios y clases frente a grupo, la postura del director general del IEEPO es la misma, la de no pagarles “hasta que se resuelva el problema con la Sección 22”.

Echeverría Lara dice que sus compañeros maestros de la zona del Istmo de Tehuantepec están dispuestos a salir y bloquear distintos puntos de la carretera transístmica, iniciando desde el puente de fierro ubicado en la entrada a Tehuantepec.
Cué elude responder si se aplicarán  sanciones a paristas
El gobernador de la entidad, Gabino Cué Monteagudo, afirmó que en todo México, “las leyes se aplican y que no existe un sitio donde no sea así”, sin embargo no pudo decir por qué en Oaxaca no se cumple con las sanciones a los maestros que este lunes iniciaron la séptima semana sin clases en perjuicio de un millón 300 mil alumnos.

En entrevista colectiva, el mandatario dijo estar “preocupado y sorprendido” por la actitud del magisterio de la Sección 22 del SNTE y de lo sucedido en las asambleas donde “una cantidad muy pequeña de sus miembros, votaron por seguir en el plantón en el Distrito Federal”.

Afirmó que además, desconoce qué está sucediendo con el magisterio porque –dijo- “hemos estado en muchas reuniones con la comisión política y la ampliada de la Sección 22 del SNTE, además se ha dado respuesta a sus planteamientos en tiempo y forma”.

— ¿Se va a aplicar la ley gobernador?

- La ley, si bueno, la ley, este… tenemos que… es un tema que tenemos que revisar porque efectivamente hay que hacer adecuaciones a la ley estatal, pero aquí ya ley ya existe… ya… ya…

— ¿Se va a aplicar en el estado de Oaxaca?

— Por lo pronto hemos... las leyes se aplican en todos lugares, en México no hay lugares de excepción con las leyes constitucionales…

— ¿Se va a aplicar en Oaxaca?

— Gracias… Gracias…

Cecilia Higuera y Alfonso Cruz en Oaxaca, La Crónica, 1º de octubre.

0 Responses to "La SNTE exige cesar a maestros que falten tres veces seguidas"