“Operará la TV pública en 2014 a nivel nacional”


La primera cadena nacional de televisión pública está a punto de arrancar y se prevé que sus señales lleguen al 100 por ciento de la población en 2014, sin embargo, los 160 millones de pesos que se proponen para su presupuesto en el próximo año serán insuficientes y requerirá el doble de ese monto para cumplir con sus objetivos, advirtió Armando Antonio Carrillo Lavat, director del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA).

En entrevista con La Crónica de Hoy, Carrillo Lavat explica que el OPMA transmite su contenido en el Canal 30, además de que también repite las señales de otras televisoras públicas como TV Unam o Canal 22 en diferentes entidades. Como resultado de la reciente reforma en telecomunicaciones, el OPMA se convertirá en una cadena nacional de televisión pública en calidad digital, cuya función principal será la de generar contenidos educativos, culturales y de divulgación. No obstante, el funcionario advierte que este proyecto enfrenta diversos retos.

—¿Cuál es el principal reto para el OPMA en materia presupuestaria?

—El presupuesto autorizado en 2013 fue de 90 millones de pesos y para el año que viene serán 160 millones, de acuerdo con lo que se propone en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Tenemos uno de los presupuestos más reducidos en cuanto a la televisión pública. No me quiero comparar con ningún otro medio, pero si hablamos de números, tenemos la mitad de algunas entidades que hacen radio pública y funcionan con 200 millones de pesos. El OPMA va a seguir funcionando con menos dinero que otras entidades de radiodifusión o de televisión pública.

Hablando de medios de comunicación nunca hay presupuesto suficiente, porque siempre hay que alcanzar a la tecnología y ésta avanza a una velocidad impresionante. Las necesidades de inversión son enormes y los proyectos de producción son gigantescos. Tan solo las 16 estaciones que tenemos representan un costo de inversión inicial de 30 millones de pesos cada una, a eso hay que sumarle los costos de mantenimiento y de operación.

—¿Qué garantía hay de que tengamos una cadena de televisión pública independiente en la línea editorial? ¿Se atreverá el OPMA a ser crítico con el gobierno en turno?

—Ya tenemos independencia. En nuestras transmisiones tenemos la programación de TV UNAM, que en términos de línea editorial es de lo más independiente y la transmitimos íntegra, eso ya es garantía de que somos totalmente independientes. Por supuesto que vamos a tener contenido crítico, porque confiamos en la apertura total tanto en programación como en análisis de diferentes temas, la esencia del OPMA será informar y llevar contenidos de manera íntegra e imparcial.

—¿Qué planes tiene el OPMA para 2014 y cuáles serán sus principales objetivos?

—Queremos montar 10 antenas transmisoras el año próximo, eso representa un presupuesto que rebasa por mucho el monto propuesto. Con esas antenas vamos a ampliar nuestra cobertura, porque actualmente llegamos al 56 por ciento de la población. Tan solo estas 10 antenas cuestan el doble del presupuesto que nos van a dar el año que entra, por lo que voy a tener que  ir a poner mi cara  bonita a todos lados donde sea necesario, para que nos den el dinero y hacer esto posible. Habrá que ir a tratar de conseguir los recursos a donde haya que ir, para tener las plantas transmisoras el año próximo.

También tenemos planeado hacer convenios con entidades educativas y de divulgación científica para rescatar mucho material audiovisual que está guardado en el acervo de lugares como Bellas Artes o el Conacyt, entonces queremos retomar ese material, digitalizarlo y darle difusión. Vamos a continuar produciendo contenidos con valor nacional, para dar a conocer lugares, costumbres y tradiciones de diferentes regiones, de una forma amena para atraer la atención de los televidentes.

—¿Cuáles son las ciudades en donde el OPMA tiene actualmente cobertura y qué barra programática ofrece?

—Hoy en día tenemos 16 estaciones en 14 estados de la República. Estamos presentes en la Ciudad de México, León, Celaya, Hermosillo, Guadalajara, Monterrey, Mérida, Oaxaca, Toluca, Puebla y Querétaro, entre otras. Administramos la red de televisión digital, conformada por antenas transmisoras de televisión pública.

Algunos de nuestros programas son La Ciencia de la Ciudad, Los Retos de Retes, Ruta Extrema, Infancias Mexicanas, Futuros Posibles, Tierra de Diálogos Nación de Ideas, Artes por Todos, además de maratones de cine. La idea es hacer contenidos incluyentes que sean del interés de muchos grupos de la sociedad.

A parte de eso, llevamos las señales de otras televisoras públicas, es decir, repetimos sus contenidos en aquellos lugares en donde antes no tenían presencia. Por ejemplo, antes de nosotros, el Canal 11 llegaba al 26 por ciento de la población y ahora llega al 66 por ciento. El Canal 22 subió su cobertura de 22 al 56 por ciento mientras que  TV UNAM y Televisión Educativa subieron del cero por ciento al 56 por ciento de cobertura, por ello confiamos en la importancia de la televisión pública y creemos que es importante fortalecerla para tener una sociedad mejor informada y más integrada.
Perfeccionamiento en programas informativos

Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM, con una especialidad sobre Perfeccionamiento en la Realización de Programas Informativos, acreditada por el Instituto Oficial de la Radio y Televisión Española. Trabajó en Imevisión, hoy TV Azteca, IMER, MVS y Grupo Imagen, además de Proyecto 40. El presidente Enrique Peña  Nieto lo designó recientemente como director del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA).
¿Qué es el OPMA?

Esta institución se creó por decreto presidencial en 2011 durante el sexenio de Felipe Calderón, a fin de promover la generación de contenidos educativos y culturales. Su creación generó controversia, pues varios expertos consideraron que el OPMA sería utilizado para realizar proselitismo político. En abril de este año se aprueba la reforma en telecomunicaciones, en donde se establece que el OPMA será una cadena de televisión digital pública con cobertura nacional.

Adrián Arias, La Crónica, 30 de octubre.

0 Responses to "“Operará la TV pública en 2014 a nivel nacional”"