“Viciada y opaca”, la negociación por la banda de 2.5 Ghz: Canitec

Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), denunció que las negociaciones en torno al reordenamiento de la banda de 2.5 Gigahertz (Ghz) se llevaron a cabo mediante un proceso "opaco y viciado", pues las autoridades debieron rescatar la frecuencia en su totalidad, a fin de asegurar un uso eficiente del espectro radioeléctrico.

"La negociación giró en torno a un proceso discrecional, opaco y parcial liderado por la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y por su ex presidente Mony de Swaan. Cuando el asunto llegó a manos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la dependencia ya no pudo hacer nada porque el caso ya estaba planchado", afirmó Puente en entrevista con Crónica.

La SCT anunció un acuerdo con MVS y la mayoría de los operadores que tienen concesiones dentro de la banda de 2.5 Ghz, para que el Estado recupere 130 Megahertz (Mhz), mientras que las empresas conservarán 60 Mhz: "Esos 60 Mhz debieron ser parte de una licitación, pero el actuar discrecional de la Cofetel derivó en este resultado en donde se excluyeron de las negociaciones a otros operadores que estaban relacionados con el tema", indicó el directivo. Recordó que antes de que la SCT anunciara este acuerdo, la Cofetel emitió una opinión favorable en donde avaló la opción de que las empresas conserven 60 Mhz.

"Hago votos porque haya una recapitulación de este caso por parte de los nuevos miembros del Instituto Federal de las Telecomunicaciones (IFT) y tomen cartas en el asunto", añadió el titular de la Canitec.

"El nuevo gobierno vino a destrabar un tema que cayó en lo ridículo y lo absurdo. La negociación lograda fue la mejor opción para evitar un litigio que pudo haberse alargado por mucho tiempo, lo que habría impedido que la frecuencia se utilizara para prestar servicios de banda ancha", opinó por su parte Jorge Fernando Negrete, director de la consultoría Mediatelecom Policy&Law. Añadió que en países como Brasil o Colombia, los gobiernos concretaron acuerdos con las empresas que operan en la banda de 2.5 Ghz para evitar confrontamientos legales, por lo que el caso de México se apega a las mejores prácticas internacionales.


Adrián Arias, La Crónica, 16 de octubre.

0 Responses to "“Viciada y opaca”, la negociación por la banda de 2.5 Ghz: Canitec"