$800,000 millones para detonar crecimiento y empleo en 2014

Más de 800 mil millones de pesos serán invertidos en 2014 para construcción y mantenimiento de carreteras, caminos, puertos, aeropuertos y ferrocarriles en todo el país, de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación aprobados la madrugada de ayer por el pleno de la Cámara de Diputados.

Una de las mayores inversiones en el Gasto Público del año entrante será precisamente en el rubro de infraestructura a fin de detonar el crecimiento, generar empleo, e impulsar el desarrollo económico, establece el Presupuesto del año entrante.

El 89 por ciento de ese Presupuesto, es decir, alrededor de 750 mil millones de pesos, será destinado a obras públicas en beneficio de la sociedad, y dentro de estos recursos se contemplan 7 mil millones para la reconstrucción por el impacto de los meteoros Ingrid y Manuel, ocurridos en septiembre pasado, y que serán operados desde un Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

De acuerdo a lo aprobado por los diputados, Comunicaciones y Transportes contará con 118 mil 832 millones de pesos, lo que representa un aumento de 37.7 por ciento del Presupuesto de este año, mientras que Desarrollo Social tendrá 111 mil 211 millones de pesos, que significa un incremento de  16.7 por ciento con respecto a este año.

El ramo 33 del Presupuesto, que son las aportaciones federales a los estados de la República, se contemplan transferencias por 292 mil 538 millones 472 mil 824 pesos, que es casi 10 por ciento mayor a los recursos que se destinaron este año para cubrir ese rubro.

En cuanto a la inversión en desarrollo social, es de destacar que prácticamente el 60 por ciento del gasto programable, es decir, 2 billones 16 mil 166 millones de pesos, serán canalizados a través de diversas dependencias, organismos y fondos, monto en el que se incluye el Sistema de Seguridad Social con los nuevos programas de Pensión Universal y Seguro de Desempleo.

Al respecto, cabe señalar que el primero de ello, Pensión Universal, que será manejado por la Secretaría de Desarrollo Social, y el segundo, Seguro de Desempleo, por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Además, más de una tercera parte del Presupuesto –un billón 137 mil millones de pesos-, serán destinados al desarrollo económico, especialmente en áreas generadoras de empleo como son el transporte y la producción de energía, así como el impulso a las micro, pequeñas y medianas empresas, a través del Fondo Nacional del Emprendedor.

Por lo que hace al rubro de Justicia, Seguridad Nacional, Asuntos del Orden Público, y de Seguridad Interior, la asignación alcanza los 175 mil 874 millones pesos, monto superior en 9.8 por ciento real respecto al aprobado en 2011.

En las acciones destinadas para la seguridad pública, se impulsarán estrategias que reduzcan los niveles de violencia principalmente mediante el Programa Nacional de Prevención del Delito, pero que en coordinación con otras acciones a cargo de las dependencias federales se enfocan a los delitos de mayor impacto y afectación social.

Para la implementación de la reforma integral del Sistema Penitenciario se incluye la propuesta de 18 mil 505.6 millones de pesos que se destinaran al órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación identificado como Prevención y Readaptación Social.

En el caso de los fondos y subsidios de seguridad pública para las entidades federativas y los municipios, en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a fin de continuar el apoyo para la profesionalización de los cuerpos policiacos, el desarrollo y el fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública, así como el equipamiento e infraestructura y la aplicación de exámenes de control de confianza, en el Proyecto de Presupuesto 2014 hay una asignación de 17 mil 918 millones de pesos.

Luciano Franco, La Crónica, 15 de noviembre.

0 Responses to "$800,000 millones para detonar crecimiento y empleo en 2014"