Abarrotan venezolanos tiendas

 CARACAS.- Cientos de venezolanos abarrotaron ayer las tiendas de una de las mayores cadenas de electrodomésticos que fue intervenida por el Gobierno, que ordenó reducir los precios hasta en 50 por ciento por considerar que fueron elevados de manera irregular.

El anuncio de Maduro, transmitido el viernes en un mensaje obligatorio por radio y televisión, alertó a una multitud de venezolanos que colmaron dos tiendas de Daka en Caracas y tres más en el interior para comprar artículos rebajados para el hogar.

Maduro anunció que la cadena Daka había sido intervenida y sancionada por elevar sus precios de manera irregular, y que los artículos serían puestos a la venta con precios rebajados.

"He ordenado la ocupación de esa red de tiendas y sacar los productos a la venta del pueblo a precio justo, que no quede nada en los anaqueles, que no quede nada en los almacenes", dijo.

Las tiendas fueron custodiadas por elementos de la Guardia Nacional desde la noche del viernes, mientras que empleados del sitio, elaboraron listas de espera para organizar el paso de los clientes.

Elizabeth Mata, de 55 años, esperaba ansiosa su turno. Se encuentra en plena remodelación de su departamento y le había sido imposible adquirir electrodomésticos porque asegura que todo es inaccesible.

En Valencia, ciudad al oeste de Caracas, los ánimos se caldearon al grado de que unos sujetos rompieron los vidrios de la tienda e intentaron sacar algunos artículos, pero fueron detenidos por la Guardia Nacional.

Pese al ambiente tenso, por obtener los artículos rebajados, el encargado del Órgano Superior para la Defensa de la Economía, Herbert García, aseguró en su cuenta de Twitter personal que todo operaba con normalidad en Valencia.

Daka, una de las mayores cadenas de electrodomésticos de Venezuela, fue inspeccionada el viernes pasado en el marco de medidas económicas anunciadas por Maduro para combatir una supuesta guerra económica que, según él, es orquestada por la Oposición.

"Tendrán que pagar por este robo al pueblo", aseguró Maduro.

Estas iniciativas serían la causa de la crisis que azota a este país, que en octubre cerró con una inflación anual de 54.3 por ciento.

La denuncia de que Daka infla sus precios tiene de fondo el control cambiario en vigencia desde 2003 y en el marco del cual el dólar se cotiza oficialmente en 6.30 bolívares, mientras que en el mercado negro supera en más de ocho veces esa tasa.

 ASÍ LO DIJO
 
"He ordenado la ocupación de esa red de tiendas y sacar los productos a la venta del pueblo a precio justo, que no quede nada en los anaqueles, que no quede nada en los almacenes".

Nicolás Maduro
Presidente de Venezuela.

 
 
 
"Mi hermana y yo nos quedamos toda la noche, hacíamos turnos por si alguna quería ir al baño o a comer algo".

Zulma Maldonado
Habitante de Caracas
Reuters

Reforma, 10 de noviembre.

0 Responses to "Abarrotan venezolanos tiendas"