Abren 7 mil trámites vía internet

Francisco Reséndiz, El Universal, 26 de noviembre.
El gobierno federal fusionará todos sus sitios web en un solo portal de internet, que fungirá como Ventanilla Única Nacional, al tiempo de digitalizar más de siete mil trámites y reducir solicitud de datos personales, a fin de acelerar tiempos de respuesta.
Al poner en marcha la Estrategia Digital Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que conforme a las mejores prácticas internacionales, esta política digital será transversal entre todas las dependencias y entidades federales.
En el Patio Central del Museo Nacional de Antropología e Historia, indicó que esta estructura es para promover la adopción y desarrollo de tecnologías, la innovación, la apertura y la transparencia en todo el aparato gubernamental.
Precisó que con esta estrategia se implementará una política de “gobierno abierto”, en el que se fortalecerá la creación de espacios de colaboración ciudadana para evaluar y mejorar el diseño de políticas públicas.
“El objetivo es muy claro: hacer el mejor uso de la tecnología para detonar el desarrollo de nuestro país. La innovación debe ser fuente de prosperidad que impacte en los indicadores económicos, la creación de empleos, la prestación de servicios públicos y de manera destacada, en la transparencia de todo el gobierno”, dijo.
Los cinco objetivos
Señaló que se busca que México sea un país más innovador, competitivo y próspero. Precisó que la estrategia tiene cinco grandes objetivos: transformación gubernamental, economía digital, educación de calidad, salud universal efectiva y seguridad ciudadana.
“Con base en estos cinco objetivos, la Estrategia Digital Nacional permitirá potenciar la función del gobierno como un agente de cambio para nuestra sociedad”, señaló el Presidente.
Dijo que a partir de Políticas para un Gobierno Digital se construirá una nueva relación entre las autoridades y el ciudadano, por lo que se trabajará para instrumentar la Ventanilla Única Nacional mediante la unificación de los portales federales en el sitio gob.mx.
Datos abiertos
Explicó que las autoridades eliminarán requisitos innecesarios y evitarán pedir información al ciudadano que el propio gobierno ya tiene, a fin de hacer más rápido los tiempo de respuesta.
“Así será más fácil, rápido y seguro acceder a las calificaciones en las escuelas, aplicar becas y apoyos, solicitar actas de nacimiento y pasaporte desde cualquier lugar, hora o dispositivo electrónico”, ejemplificó.
Dijo que se habrá de instrumentar una “Política Nacional de Datos Abiertos” que permita compartir la información pública generada por el gobierno federal en formatos fáciles de acceder, aprovechar y utilizar para toda la sociedad.
“Esta iniciativa, creará espacios de colaboración con la ciudadanía para mejorar el diseño, instrumentación y evaluación de las políticas públicas que en esta materia lleva a cabo el gobierno de la República”, agregó.
Respecto al objetivo de Economía Digital, Peña Nieto dijo que para democratizar la productividad e incrementar el crecimiento y la generación de empleos, se debe facilitar la incorporación de tecnologías en los procesos económicos.
Aseguró que con las políticas contenidas en esta estrategia, más hogares y negocios tendrán acceso a servicios de internet y banda ancha, de mayor velocidad y a un menor costo.
Respecto al objetivo de “Educación de calidad”, el presidente Peña Nieto precisó que como parte de la reforma educativa se han integrando las tecnologías de la información y comunicación en la formación de nuestros niños y jóvenes.
Sobre el objetivo de “Salud universal y efectiva”, detalló que en la construcción del Sistema Nacional de Salud Universal se debe aprovechar la tecnología para aumentar la cobertura y hacer más eficiente la infraestructura y los recursos destinados a la salud, que se traduzca en un incremento a la calidad de los servicios que presta el Estado mexicano.
Indicó que en 2014 comenzará la implementación del Certificado Electrónico de Nacimiento y laCartilla de Salud Electrónica, como principio del Expediente Clínico Electrónico, se instrumentará “Telesalud” a fin de facilitar el servicio en zonas de alta marginación.
Sobre el objetivo de “Seguridad ciudadana”, dijo que se usarán las nuevas tecnologías en programas para prevenir la violencia y promover la comunicación ciudadanía-autoridades, para difundir información de Protección Civil y mitigar los daños por desastres.
En seguridad, se avanza en la localización geográfica de datos y estadísticas delictivas, en instrumentos de denuncia ciudadana y de recepción de alertas, a través de telefonía celular o aplicaciones móviles”.

0 Responses to "Abren 7 mil trámites vía internet"