Abren vía para ampliar poder de Maduro

CARACAS.- La mayoría oficialista en la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela aprobó ayer el allanamiento a la inmunidad parlamentaria de la diputada opositora María Mercedes Aranguren para que sea investigada por presuntos casos de corrupción.

Una maniobra que, además, les garantiza el voto favorable de su suplente a una ley para otorgar poderes especiales al Presidente Nicolás Maduro.

El escaño de Aranguren será asumido por Carlos Flores, afín al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y quien ha sido identificado como el "Diputado 99".

Flores es el parlamentario que necesitaba el chavismo para alcanzar las tres quintas partes requeridas para aprobar la Ley Habilitante que Maduro presentó el 8 de octubre.

Los parlamentarios chavistas votaron el desafuero a petición del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que la semana pasada anunció haber encontrado méritos para enjuiciar a Aranguren por peculado, asociación para delinquir y legitimación de capitales durante cargos públicos que desempeñó en el estado de Monagas.

En los cinco minutos que Aranguren tuvo el derecho de palabra, defendió su inocencia y calificó la investigación como una vendetta política por haber abandonado las filas del PSUV en 2012 y haberse sumado a la Oposición.

"Mi suplente votará obligado, como 30 por ciento de los diputados del PSUV", afirmó.

Aranguren y otros parlamentarios opositores aseguran que el legislador suplente fue extorsionado por el bloque oficialista para ganar su apoyo en la plenaria.

Flores posee una finca en Monagas que fue confiscada parcialmente de forma ilegal por invasores.

Los legisladores disidentes han denunciado que dirigentes del chavismo le ofrecieron devolverle el control de su propiedad si respalda la ley habilitante. Flores ha declinado comentar al respecto.

Dado que la viabilidad del proyecto de ley para asignarle poderes especiales a Maduro ya fue refrendada por una comisión legislativa integrada sólo por diputados chavistas, el reglamento de debates de la AN sólo establece que el proyecto debe ser discutido por la plenaria en dos jornadas diferentes.

En vista de que ya tienen las tres quintas partes del hemiciclo a su favor, la aprobación de la habilitante dependerá de la agilidad que los diputados socialistas le impriman al debate de esta iniciativa, lo que para Araguren podría pasar dentro de las próximas dos otres semanas.

Valentina Oropeza, Reforma, 13 de noviembre.

0 Responses to "Abren vía para ampliar poder de Maduro"