Acatan órganos locales nuevas reglas

Aunque se niegan a desaparecer, los órganos electorales locales aceptaron que su renovación sea dirigida desde el Instituto Nacional de Elecciones (INE).

Ante el avance en las negociaciones de la reforma político-electoral, una comisión de funcionarios locales de doce estados acudió ayer al Senado para expresar su disposición a participar en el nuevo esquema.

"No estamos cerrados, desde luego, en la revisión del régimen de la designación de los consejeros y consejeras electorales. Nos parece que sí es una necesidad y estamos atentos a las discusiones", expresó la presidenta del Instituto Electoral de Zacatecas, Leticia Soto.

"No estamos en contra del cambio de la forma en cómo se designa a los consejeros en los estados, siempre y cuando desde luego se privilegie la soberanía de las entidades federativas", subrayó la consejera.

Entrevistada luego de reunirse con senadores del PRD, la funcionaria se pronunció a favor de acotar la participación de los Congresos locales en la designación de los órganos electorales.

"Que se limite la libertad configurativa de las legislaturas de los estados", planteó.

Sin embargo, advirtieron que para que la reforma funcione es necesario homologar las condiciones en las que operan los institutos estatales del País.

Diana Talavera, presidenta del Instituto Electoral del DF, consideró necesario homologar los salarios, periodo en funciones, el número de consejeros y las reglas para su desempeño.

"Que exista el mismo mecanismo, periodo, duración, remuneración, para todos los consejeros de los estados", planteó, tras detallar que las percepciones de los funcionarios pueden ir desde los 12 mil hasta los 150 mil pesos mensuales.

También manifestaron su interés por participar en la selección de los nuevos funcionarios que formarán parte de un sistema nacional, controlado por el nuevo INE.

"Quienes han dedicado años de su vida al ejercicio profesional electoral y han demostrado imparcialidad y objetividad en las decisiones, deben ser tomados en cuenta. Debe ser una base para la selección de los consejeros", expuso Talavera.

Según los funcionarios, los senadores perredistas Manuel Camacho y Mario Delgado expresaron su disposición para que la reforma político-electoral incorpore en la Constitución mecanismos, tiempos y criterios claros para renovar la estructura electoral de todo el País.

Detallaron que las modificaciones a la Carta Magna podrían afectar a 210 consejeros electorales locales.

Claudia Guerrero y Leslie Gómez, Reforma, 14 de noviembre.

0 Responses to "Acatan órganos locales nuevas reglas"