Acepta Pemex que Congreso analiza contratos de producción compartida

Mario Alberto Beauregard Álvarez, director de finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), aceptó que entre las alternativas que se analizan en el seno del Congreso para ser incluidas en la reforma energética del gobierno federal están los contratos de utilidad compartida, las concesiones y además contratos de producción compartida.
Durante su exposición en el foro México-Summit 2013, el Próximo Capítulo, organizado por la publicación especializada The Economist, el funcionario dijo que este es el abanico de modelos que se estudian, pero aseguró que en cualquiera de esas alternativas se puede replicar el efecto económico.
En su edición del miércoles pasado el diario The Wall Street Journal reveló que el gobierno federal y el PAN negocian que petroleras privadas y el Estado mexicano compartan la producción de hidrocarburos y se apruebe la reforma energética antes de que concluya el año.
Al acudir en representación del director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, Beauregard insistió en la necesidad fundamental de otorgar certidumbre jurídica a cualquiera de los modelos por el que opten los legisladores .
Beauregard Álvarez recordó que la propuesta del gobierno es basada en contratos de utilidad compartida, sin embargo el PAN está a favor también de una reforma más profunda con cambios a la Constitución, pero con la figura de concesiones, y éstas son las opciones que los partidos políticos discutirán para determinar cuál es la mejor.
Ante analistas y directivos de bancos, consideró que el alivio fiscal de Pemex, propuesto en la reforma energética, por sí mismo no será la condición para que la paraestatal logre una mayor competitividad.
Sobre las recientes discusiones en torno a la reforma energética, el funcionario dijo: “Nos gustaría pensar en una independencia energética de Norteamérica con Estados Unidos, Canadá y México. Esa seguridad energética como región es una buena oportunidad”.
Anunció que Pemex se retirará de las actividades menos rentables y dejará al sector privado participar en los negocios mas riesgosos y que requieren más tecnología.
El representante de la paraestatal destacó que Pemex es una empresa muy rentable porque sus costos de producción son muy competitivos, que oscilan entre 6 y 9 dólares por barril y se vende a alrededor de 100 dólares, entonces la empresa tiene margenes inmensos, pero con un presupuesto escaso no puede realizar todas las actividades, por lo que es mejor que se concentre en las más rentables y dejar que el sector privado participe en otras menos rentables. “En la medida que el sector (energético) se abra vamos a compartir riesgos, tecnología y el resultado será ganar, ganar”.
Por ejemplo, señaló, hay un gran déficit en ductos, pero con la construcción de Los Ramones se permitiría traer gas de Estados Unidos a un precio de alrededor de 3.0 a 3.5 dólares por millar de BTU (Medida calorífica internacional).
Hoy, dijo, arrancó la primera fase de la construcción del ducto Los Ramones y luego con la segunda etapa se espera resolver los cuellos de botella.
Mencionó que la escasez del gas ha propiciado alertas críticas, situación que ha impedido que las industrias trabajen a todo su potencial por la falta de gas.
El director de finanzas de Pemex consideró que ante la eventual apertura del sector se debe reforzar el andamiaje jurídico con el fortalecimiento de los órganos reguladores.
Por su parte, Héctor Manosalva Rojas, vicepresidente ejecutivo de exploración y producción de la colombiana Ecopetrol, destacó que con las reformas realizadas en aquel país lograron duplicar la producción al pasar de 500 mil barriles diarios en 2007 a poco más de un millón en 2012 y se espera llegar a la meta de un millón 300 mil barriles al día en 2020.
Con las reformas, dijo, Ecopetrol tuvo que competir sin privilegios. El siguiente paso de la apertura, agregó, fue la democratización del capital de la empresa, con 20 por ciento de su capital en manos de privados y 80 por ciento de propiedad estatal. Con ello, añadió, se dio flexibilidad a la estructura y ahora Ecopetrol es un grupo empresarial con 22 empresas.
En su oportunidad Duncan Wood, director del Instituto Mexicano Woodrow Wilson International Center, señaló que bajo un nuevo esquema, por primera vez en la historia Pemex tendrá que competir. Pemex es una agencia que genera muchos ingresos, mucha utilidad para el país y con una reforma hacendaria México tiene toda la capacidad de reformarse desde dentro con el incentivo de cuando lleguen las otras petroleras al país aumente su eficiencia.
Aseguró que con los nuevos descubrimientos del gas shale Estados Unidos se está volviendo más autosuficiente y ahora lo que están viendo son las oportunidades de negocios. “Hay mucha voluntad de platicar con el gobierno mexicano y aportar ideas”.
Duncan Wood aseveró que Estados Unidos seguirá importando petróleo de México por los próximos 10 años. Advirtió que Canadá incrementa su producción petrolera con un producto que sí puede competir con el de México hasta por 20 dólares menos.
Dijo que con el oleoducto Kingston Excel llegará petróleo canadiense a Houston, con lo que México verá una competencia fuerte, por lo que éste es el momento de tratar el tema para que México pueda hacerle frente.

Israel Rodríguez y Víctor Cardoso, La Jornada, 8 de noviembre.

0 Responses to "Acepta Pemex que Congreso analiza contratos de producción compartida"