Aceptan panistas crear un INE 'híbrido'

El PAN en el Senado aceptó la propuesta de crear un híbrido de Instituto Nacional de Elecciones (INE).

Jorge Luis Preciado, coordinador de los legisladores panistas, reconoció que el modelo es una variación de la propuesta que presentó su partido en la mesa del Pacto por México.

"Que haya un órgano nacional nombrando consejeros locales para cada una de las elecciones, es una posición intermedia entre lo que sería un INE absoluto y lo que sería un consejo estatal local absoluto.

"Es la posición que hemos estado defendiendo en la mesa, sí mezcla las dos posiciones, pero sigue conservando un Instituto Nacional Electoral", explicó.

Cuestionado sobre si desaparecerán los órganos locales, respondió que se se van a transformar en juntas locales ejecutivas.

Expuso el legislador que el INE asumirá funciones de organización electoral, capacitación, fiscalización y redistritación.

Más tarde, legisladores del PRI, el PAN y el PRD se reunieron con representantes del Gobierno federal para continuar con las negociaciones.

Algunos senadores informaron sobre un acuerdo para que los nuevos consejeros del IFE, que serán designados por la Cámara de Diputados, permanecerán en el cargo de manera transitoria.

Explicaron que los cinco nuevos integrantes del IFE estarán en funciones hasta que ese órgano se extinga, pues el INE contará con 11 nuevos consejeros, que durarán 9 años en el cargo.

Por separado, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, el perredista Alejandro Encinas, señaló la complejidad de la negociación para crear el nuevo órgano electoral y pidió tiempo para procesarla.

"No se puede inventar el diseño de todo un nuevo sistema electoral de la noche a la mañana, sin estar claros de sus alcances, atribuciones y qué funciones desempeñará en el ámbito federal y lo local", agregó.

Claudia Guerrero, Reforma, 13 de noviembre.

0 Responses to "Aceptan panistas crear un INE 'híbrido'"