Advierte Cárdenas por saqueo petrolero

Cuauhtémoc Cárdenas advirtió ayer que si el Estado y empresas privadas comparten la producción de hidrocarburos, habría un saqueo de la riqueza petrolera.

En referencia a la información sobre presuntas negociaciones sobre la apertura de Pemex a la inversión privada, el fundador del PRD dijo que estarían abriendo la posibilidad de contratos de producción compartida.

"Hubo una noticia en un medio informativo norteamericano en que se dice que se está abriendo la posibilidad -no podría decir que es una situación confirmada-, no sólo de los contratos de utilidad compartida, sino también de los contratos de producción compartida.

"De darse el caso, se estaría abriendo la puerta para un saqueo de los recursos petroleros, porque ya no habría ninguna obligación para entregarlo a Petróleos Mexicanos, como se supone sería la obligación del asociado en el caso de los contratos de utilidad compartida", expuso.

REFORMA publicó ayer la información que manejó The Wall Street Journal según la cual el Gobierno federal y el PAN negocian que petroleras privadas y el Estado compartan la producción de hidrocarburos.

Al participar en las audiencias que organiza la Cámara de Diputados, Cárdenas deploró que hasta el momento el Gobierno mexicano no haya dicho una sola palabra para justificar la intención de modificar los artículos 27 y 28 constitucionales.

"Lo importante es conocer las razones para retirar la condición de estratégicos tanto al petróleo como a la electricidad. Las reformas de carácter constitucional son innecesarias.

"Se está ocultando a la opinión pública la información, pero la modificación al artículo 28 cancelaría el carácter estratégico de la industria petrolera y de la Comisión Federal de Electricidad. Al no ser estratégicos, Pemex y la Comisión Federal de Electricidad podrían dejar de ser propiedad gubernamental y todo lo que posean podrían ser vendido y privatizado", alertó.

Tras sostener que la corrupción afecta a Pemex de manera muy grave, el ex Jefe de Gobierno capitalino aseveró que si el Estado quiere combatirla, es cuestión de que pegue fuerte donde se detecte, y corte manos y cabezas, si hace falta.

Mayolo López, Reforma, 7 de noviembre.

0 Responses to "Advierte Cárdenas por saqueo petrolero"