Advierte Pemex endeudamiento, si no aprueban ley

Sin la aprobación de la reforma energética, Petróleos Mexicanos (Pemex) se vería obligado a subir sus niveles de endeudamiento, además de que la paraestatal no tendría los recursos suficientes para explotar hidrocarburos en aguas profundas, como el shale gas, advirtió Emilio Lozoya, director general de Pemex.

En el marco del seminario "2013: de la incertidumbre a los fundamentos", el funcionario señaló que "Pemex ya no puede seguir haciendo todo. Si no se aprueba la reforma será necesario el endeudamiento" pues la producción de hidrocarburos ha venido a la baja y la paraestatal requiere extraer estos minerales mediante otros esquemas que implican mayores niveles de inversión por los altos costos que representan.

Aseveró que la paraestatal requiere una reforma integral que contemple tanto la modificación de su marco normativo como el de su esquema fiscal, pues Pemex necesita recibir una inversión de más de 62 mil millones de dólares anuales de 2014 a 2025, en promedio, para impulsar la producción petrolera y la reforma fiscal solo aportaría 10 mil millones de dólares para la paraestatal. Además, recordó que Pemex paga una alta tasa de impuestos tributarios, en donde la mayoría de sus ingresos se pierden por pagos correspondientes al gravamen de utilidad por operación.

Destacó que la reforma energética evitaría que México se convierta en una nación importadora de hidrocarburos y se posicionaría como un productor importante de crudo a nivel mundial, lo cual se reflejaría también en una reducción de costos por concepto de consumo de energía eléctrica.

Adrián Arias, La Crónica, 13 de noviembre.

0 Responses to "Advierte Pemex endeudamiento, si no aprueban ley"