Amaga albiazul: INE o mejor nada

El coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal, advirtió ayer que si no hay un nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) que absorba a los órganos locales, es mejor dejar el IFE como está.

"Lo que ya no necesita este País son reformas de simulación: o vamos a un Instituto Nacional de Elecciones que absorba las estructuras de los institutos locales y a un Tribunal de Justicia Electoral para que regulen el sistema electoral, o mejor quedémonos como estamos", expuso.

Advirtió que lo peor que pueden hacer partidos y legisladores es generar una falsa expectativa y decepcionar, otra vez, a la sociedad mexicana.

Villarreal afirmó que la propuesta priista de crear un IFE "enriquecido" es una vacilada, pues la permanencia de los órganos locales permitirá que los Gobernadores sigan manipulando los comicios.

"No hay más que de dos sopas: dejar las cosas como están, con un IFE que funciona, pero con 32 institutos locales que bailan al son que le tocan los gobernadores y no al son que los ciudadanos nos merecemos.

"El otro camino es hacer el Instituto Nacional de Elecciones, donde quitemos a los Gobernadores la posibilidad de manipular los comicios y la democracia a través de los propios institutos locales", aseveró el diputado panista.

En la negociación de la reforma político-electoral, añadió, no hay cabida para propuestas intermedias.

Defendió también la propuesta de crear el Tribunal de Justicia Electoral donde se diriman las controversias.

Agregó que el PAN no se prestará a negociar una reforma política de ficción, como le gusta al tricolor.

Un híbrido
 
El dirigente del PRI, César Camacho, dijo que en las negociaciones de la reforma política, dentro del Pacto por México, analizan un nuevo modelo de organismo electoral que mantenga a los institutos y tribunales locales.

"Los tribunales tienen que mantenerse, porque estamos obligados, incluso por convenciones internacionales, a que haya cuando menos dos instancias", refirió.

Sobre los institutos electorales locales, consideró que hay razones atendibles para admitir su coexistencia con el INE.

"Se ha hablado de la posibilidad de que coexista un Instituto Nacional de Elecciones con autoridades electorales estatales, y que haya una clara distinción entre la competencia de unos y otros, pero con el denominador común de darle mayor certeza a los ciudadanos; hacer que los principios de imparcialidad, objetividad y legalidad no sólo estén en la Constitución, sino que puedan ser tangibles en la vida política de los estados", argumentó.

En esta estructura ampliada, el INE podría nombrar a los consejeros locales y se encargaría de fiscalizar el gasto de los partidos, para lo cual tendría que existir una legislación electoral única.

En tanto, el Gobernador de Jalisco, el priista Aristóteles Sandoval, se sumó a la lista de mandatarios que rechazan la desaparición de los institutos locales.

"Estaremos impulsando un instituto híbrido donde se respeten las costumbres, los valores, el sentir y las exigencias de los habitantes", indicó.

Claudia Salazar, Leslie Gómez y Mayolo López, Reforma, 7 de noviembre.

0 Responses to "Amaga albiazul: INE o mejor nada"