Amarra Gobierno mejora de sueldos

Los mandos medios y superiores del Gobierno federal tendrán aumento salarial en 2014.

El proyecto de dictamen del Presupuesto de Egresos del próximo año incluye la disposición de que funcionarios de la alta burocracia mejoren sus ingresos.

"Los incrementos que, en su caso, se otorguen a los servidores públicos se sujetarán a los recursos aprobados en los Anexos 6 y 23 de este Decreto y tendrán exclusivamente como objetivo mantener el poder adquisitivo respecto del año 2013", cita el numeral 2 del artículo 17.

En el proyecto de dictamen se derogó la disposición -vigente de 2005 a 2013- que prohibía el incremento salarial en términos reales para mandos medios y superiores, así como para personal de enlace.

Con la nueva disposición, el aumento salarial podrá aplicar desde un director de área hasta los secretarios de Estado y el Presidente de la República.

Se calcula que más de 16 mil funcionarios del Gobierno federal podrán elevar sus salarios, sin que se sepa aún cuál será el impacto en el gasto.

En la revisión de los artículos del decreto del Presupuesto, el PAN y el PRD insistieron en que se debía reintegrar el candado a los aumentos salariales.

Sin embargo, funcionarios de la Secretaría de Hacienda rechazaron la propuesta y subrayaron que este tema no era negociable para el Gobierno federal.

En el dictamen de la Comisión de Presupuesto quedó la redacción propuesta por el Ejecutivo federal.

En el decreto también modificaron disposiciones para beneficiar a un mayor número de funcionarios con el seguro de riesgo, que es una compensación mensual para quienes están expuestos a peligros de seguridad.

"En aquellos puestos de personal civil y militar de las dependencias cuyo desempeño ponga en riesgo la seguridad o la salud del servidor público de mando, podrá otorgarse la potenciación del seguro de vida institucional", dice la nueva redacción.

En el decreto de 2013 este seguro sólo es para funcionarios ligados a labores de seguridad pública y de seguridad nacional.

El proyecto de Presupuesto de Egresos señala que los tres Poderes y los órganos autónomos tendrán que realizar un diagnóstico de su estructura orgánica.

Tales informes los entregarán a la Cámara de Diputados en el último día hábil del mes de julio.

Sería la primera vez que los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y órganos como el IFE y la CNDH revisen sus estructuras administras, que han sido criticadas por obesas e ineficientes.

De acuerdo a un artículo séptimo transitorio, el diagnóstico deberá considerar las funciones sustantivas y administrativas de su personal, a partir del nivel de dirección de área u homólogos.

Claudia Salazar y Mayolo López, Reforma, 14 de noviembre.

0 Responses to "Amarra Gobierno mejora de sueldos"