Amenaza caos a Venezuela

CARACAS.- "¡El pueblo unido jamás será vencido!", vociferaban ayer decenas de personas enardecidas que se congregaron desde el domingo a las puertas de la tienda de electrodomésticos Nasri de Caracas.

Las protestas se realizaron frente a oficiales de la Guardia Nacional que anunciaron que no abrirían el establecimiento hasta que las autoridades terminaran el inventario y garantizaran la venta con un descuento de 40 por ciento.

"Dormimos aquí toda la noche, nos pusimos números en los brazos para que nos atendieran por orden de llegada, y ahora nos salen con que no podemos entrar. No me moveré de aquí hasta que logre llevarme la nevera que vine a buscar", comentó Dominga Salazar mientras sorteaba empujones y pisotones para entrar en el local.

Estas escenas se repitieron ayer en las principales ciudades de Venezuela frente a tiendas por departamento de electrodomésticos, alimentos y enseres para el hogar.

Lo anterior a raíz de que el Presidente Nicolás Maduro emprendiera una ofensiva contra cadenas de comercios tras acusar a sus propietarios de incrementar los precios para socavar la estabilidad de la economía.

Dicha ofensiva derivó en conatos de pillaje que desataron la sensación de caos en las calles y recordaron a los venezolanos los saqueos vividos durante el estallido social del 27 de febrero de 1989, conocido como El Caracazo.

El sábado, la intervención del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios en la tienda de electrodomésticos Daka, ubicada en el sector de Naguanagua, en el estado Carabobo, desencadenó el saqueo del local.

Frente a la destrucción del inmobiliario y el hurto de los productos, Maduro se limitó a calificarlo como un percance.

"Aquello fue un percance donde resultaron rotas unas vidrieras porque un grupo de personas trató de infiltrarse", dijo.

Las redes sociales en Venezuela se convirtieron en hervideros de denuncias de los abusos en los comercios y críticas contra los compradores que fueron grabados mientras huían con cajas de electrodomésticos a cuestas.

En especial, causaron gran indignación fotos de camionetas de la Policía Nacional Bolivariana repletas con televisores de plasma.

 
OPOSICIÓN EN ALERTA
 
El líder de la Oposición venezolana, Henrique Capriles, descartó que los conatos de saqueos registrados este fin de semana en Venezuela justifiquen que se suspendan los comicios municipales previstos para el 8 de diciembre próximo.

"Esta anarquía es un pote de humo contra los comicios. El Gobierno debería entender que todo el que juega con fuego en algún momento se quema. La contención del pueblo tiene un límite", aseguró en una entrevista con el canal de noticias colombiano NTN24.

El ex candidato presidencial llamó a sus seguidores a mantener la calma y no caer en provocaciones.

Valentina Oropeza, Reforma, 12 de noviembre.

0 Responses to "Amenaza caos a Venezuela"