Anticipan pleito radioeléctrico

El que sea el Congreso el que establezca el pago de derechos o contraprestación cuando se liciten las bandas de 700 Megahertz (MHz) y de 2.5 gigahertz (GHz) generará conflictos, señalaron expertos.

Según lo aprobado en la Ley Federal de Derechos para 2014, el Poder Legislativo, una vez que reciba la propuesta del Ejecutivo -el cual consultará a su vez al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel)-, fijará los montos por uso del espectro en un plazo no mayor a 120 días.

Abel Hibert, ex comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), advirtió que esta modificación podría generar controversias, porque en la reciente reforma de telecomunicaciones esta función se le asignó únicamente al Ifetel.

"Lo que está haciendo el Congreso es totalmente anticonstitucional. Sorprende (la decisión) de los legisladores, ellos hicieron la reforma", comentó.

En la reforma al Artículo 28 constitucional se señala que las contraprestaciones por el otorgamiento de las concesiones serían facultad del Ifetel, pero con una consulta previa -no vinculante- a Hacienda.

"El Instituto fijará el monto de las contraprestaciones por el otorgamiento de las concesiones, así como por la autorización de servicios vinculados a éstas, previa opinión de la autoridad hacendaria", indica el artículo.

La controversia se generará en el tema del pago de derechos, pues el establecimiento de los montos es facultad exclusiva del Congreso, sin embargo, de acuerdo con Clara Luz Álvarez, ex comisionada jurídica de la Cofetel, se debe evitar la posibilidad de una doble tributación, lo cual está prohibido constitucionalmente.

"La pregunta es si esa contraprestación es igual o diferente a los derechos; si es diferente, entonces la pregunta es si se va a cobrar una contraprestación y los derechos", explicó.

Recordó que ha habido grandes discusiones en la Suprema Corte de Justicia para determinar si el uso de frecuencias es un aprovechamiento o si se trata de un derecho.

"Este País ya no se puede dar el lujo de estar litigando cada uno de los temas de telecomunicaciones", sentenció Mony de Swaan, ex presidente de la Cofetel.

Además, señaló que se debe entender que es necesario hacer sacrificios importantes en cuanto a la recaudación inicial por parte del espectro a cambio del compromiso de cobertura universal, establecido en el artículo sexto constitucional.

Ayer, fuentes del Ifetel comentaron que los comisionados aún analizan el tema, pero no han dado un posicionamiento oficial al respecto.

"Si los comisionados no defienden la atribución que el texto constitucional les otorga, subordinarán su actuación al Ejecutivo, fortaleciendo la idea de una debilidad institucional que raya en la incapacidad de sus miembros para regular el mercado de las telecomunicaciones", manifestó en un comunicado Agustín Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información.

Muchas dudas
 
Especialistas señalan que existen varias preguntas en cuanto a la recaudación hacendaria por las bandas de 2.5 GHz y 700 MHz.

 
1 No está claro cuánto es lo que representa del PIB lo recaudado por el cobro de derechos en cuanto al tema del espectro radioeléctrico.

2 Existen dudas sobre por qué, según lo establecido en la Ley de Derechos, el Congreso tendría que esperar a recibir una propuesta del Ejecutivo para fijar las contraprestaciones si, según la Constitución, ésta es atribución única de los legisladores.

3 Tampoco queda claro por qué el Ejecutivo tendría que coordinarse con el Ifetel para crear su propuesta de pago de derechos, cuando cuenta con la facultad de lanzar iniciativas de leyes.

4 Analistas dudan que esto haya sido un descuido, por lo que recomiendan resolver las dudas antes de que genere distorsiones en el mercado o frene la entrada de nuevos operadores.

 
 
 
Cambio tras otro
 
Se modificó el plan inicial de reforma fiscal en pago por usar las bandas de 700 MHz y 2.5 GHz. El Ejecutivo propuso cobrar inicialmente:
 
9,200 millones de pesos al año se pretendía recaudar por el uso de la banda de 700 MHz.

13,000 millones de pesos se pretendía recaudar por el uso de la banda 2.5 GHz.

22,200 millones se pretendía recaudar al año aproximadamente por el cobro de derechos en ambas bandas.

Vania Guerrero, Reforma, 5 de noviembre.

0 Responses to "Anticipan pleito radioeléctrico"