Apuesta la SRE a pacto vinculante

Las negociaciones climáticas internacionales no están avanzando a la velocidad que México quisiera como país altamente vulnerable, advirtió el director de gobernabilidad ambiental de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Rivera Becerra.

En entrevista, señaló que el impuesto al carbono incluido en la reforma hacendaria y la Ley General de Cambio Climático se insertan en la lógica de que México necesita hacer todo lo posible para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse al calentamiento global.

En la ronda de negociaciones que se llevará a cabo este mes en Varsovia, Polonia, señaló, México es partidario de adoptar un acuerdo que sea jurídicamente vinculante y que atienda tres prioridades: el reconocimiento de la urgencia de enfrentar el cambio climático, la participación universal y la adopción de medidas más ambiciosas.

Un acuerdo vinculante, remarcó, permitiría garantizar que la estrategia adoptada tenga repercusión a un nivel doméstico.

Sin embargo, acotó, las negociaciones internacionales parten del principio de que todos actúan de buena fe.

"No hay una autoridad supranacional que diga: tú tienes que hacer por aquí. Todos los estados actuamos y participamos de manera soberana, pero es un problema de índole global y requiere de la solución de todos", apuntó.

Por otra parte, indicó, se requiere la plena participación de los principales emisores de gases de efecto invernadero.

"No queremos otro (Protocolo de) Kioto en el que no estén Estados Unidos, ni Japón, ni Rusia, ni Canadá", detalló.

México se presenta como un actor medioambiental importante, pero no tenemos una legislación adecuada en el control de sustancias peligrosas. ¿Plantean poner eso sobre la agenda?

"Somos un actor importante en la agenda de químicos. Acabamos de terminar la negociación del Convenio de Minamata sobre mercurio que firmó este mes el Secretario (de Medio Ambiente) Juan José Guerra en Japón y que se espera que pueda entrar en vigor como en 2017.

Emily Corona, Reforma, 3 de noviembre.

0 Responses to "Apuesta la SRE a pacto vinculante"