Arranca ajuste del Presupuesto

Diputados y la Secretaría de Hacienda inician este lunes las negociaciones finales del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014.

En un encuentro que se realizará por la tarde con el subsecretario de Egresos, Fernando Galindo Favela, cada bancada presentará sus prioridades en la distribución de los recursos.

La negociación final se da luego de que el Congreso concluyera la discusión de la Ley de Ingresos, con resultado de recursos adicionales, por la Reforma Hacendaria, por un monto de 4.4 billones de pesos.

La Reforma Hacendaria generará al gobierno 180 mil millones de pesos adicionales, vía la recaudación de los nuevos impuestos y tasas que se aprobaron, como aumentar el IVA en la frontera del 11 al 16 por ciento, el gravamen a refrescos y comida chatarra y las nuevas disposiciones en el Impuesto Sobre la Renta.

Con los nuevos ingresos, los diputados concretarán las negociaciones que han llevado a cabo en las últimas semanas.

Tienen como límite el 15 de noviembre para la aprobación en el pleno del dictamen del proyecto presupuestal.

Al encuentro de mañana lunes acudirán los legisladores de cada fracción que participarán en la negociación presupuestal, En días recientes se han dado negociaciones bilaterales, donde Hacienda ha atendido las prioridades por grupo parlamentario.

Adicionalmente, Hacienda repitió el esquema del año pasado consistente en llevar las negociaciones directamente con los gobernadores, quienes buscan garantizar que no haya menos recursos para sus entidades.

El martes sesionará la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para organizar los trabajos de integración del dictamen, compuesto por un decreto de Presupuesto de Egresos y numerosos anexos, donde se define en cifras el destino de los recursos.

Desde ahora, las bancadas de oposición ya perfilan sus prioridades en una negociación que busca amarrar al gobierno en decisiones discrecionalidad y gasto corriente, como son sueldos y erogaciones administrativas.

El diputado panista Juan Bueno Torio adelantó que su fracción se enfocará a incorporar medidas que aseguren la eficiencia en el gasto del gobierno federal, luego de que en 2013 se presentaron situaciones de subejercicio.

"Creemos que al restar discrecionalidad del gobierno para gastar en diferentes rubros habrá más eficiencia. No podemos permitir más decisiones que operen sin más control el presupuesto", señaló en entrevista.

Resaltó que Acción Nacional insistirá en incorporar medidas de eficiencia en el gasto para evitar que se recurra al excesivo endeudamiento que se aprobó en la Ley de Ingresos, con la oposición de ese partido.

"Esto significa que mientras más eficiencia en el gasto, habrá mejor manejo de recursos y será menos necesario recurrir a la deuda", insistió el subcoordinador de política económica de la bancada del PAN.

El perredista Carol Antonio Altamirano, secretario de la Comisión de Presupuesto, detalló que su fracción priorizará la ampliación del gasto social y que haya eficiencia y disciplina en el gasto que realice el gobierno.

"Como primera prioridad tenemos los recursos para la reconstrucción de las poblaciones afectadas por las tormentas 'Ingrid' y 'Manuel'; otra prioridad es que el Fonregión, donde se etiqueta presupuesto para entidades del sur-sureste, tenga un incremento importante", apuntó.

Los perredistas, indicó, buscarán que se formalice en hechos el destino social de los recursos de la Reforma Hacendaria, para que el dinero no sólo financie los programas del gobierno, sino que se extiendan los apoyos a las entidades más pobres del país.

"Y nos vamos a asegurar que ningún centavo de los nuevos recursos se vaya al gasto programático, queremos la formalización de un plan de austeridad y de disciplina presupuestal", aseveró el legislador.

Jhonatan Jardines, también del PRD, agregó que en lo social su bancada apostará a fortalecer los recursos destinados al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) y definir qué recursos se requieren con más urgencia para la red hospitalaria.

El priista Manuel Añorve remarcó que la prioridad del tricolor será incrementar el gasto social y proteger los programas sociales objetivo del gobierno.

"Crecer el gasto social, ver por los programas sociales del Presidente Enrique Peña Nieto, y ajustar el gasto corriente para fortalecer los rubros de Educación y Desarrollo Social son parte de las prioridades del PRI!", señaló.

Reparto
 
Ramos administrativos con más recursos en el proyecto de Presupuesto de Egresos de 2014 presentado por el Ejecutivo: (millones de pesos)


Educación Pública289,972.1
Salud130,120.7
Desarrollo Social115,178.4
Comunicaciones y Transportes114,749.3
Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación81,461.5
Gobernación74,914.9
Medio Ambiente y Recursos Naturales68,952.5
Defensa Nacional65,236.9

 Claudia Salazar, Reforma, 3 de noviembre.

0 Responses to "Arranca ajuste del Presupuesto"