Atoran leyes para telecom

El retraso en la normatividad de las leyes secundarias atora la toma de decisiones de la industria de telecomunicaciones en materia de inversiones, fusiones, adquisiciones y participación en licitaciones, advierten empresas y analistas del sector.

El próximo 9 de diciembre se cumplen los 180 días previstos por la reforma en telecomunicaciones, como tiempo límite para que el legislativo analice, diseñe y publique la nueva reglamentación.

Sin embargo, casi nulo ha sido el avance en ese sentido, pues se han presentado dos iniciativas -una en cada Cámara-, pero no se ha discutido ninguna ni se ha dado a conocer la propuesta del Ejecutivo.

Cristina Ruiz de Velasco, directora de relaciones institucionales de Nextel, señaló a NEGOCIOS que los plazos que se dieron para cumplir con la emisión de las leyes secundarias fueron muy cortos, pero se debe aprovechar el tiempo.

"Si el retraso implica que haya consultas públicas y que todos podamos participar para nutrirla, por supuesto estamos a favor, porque no las conocemos. Se ha hecho en lo oscurito y es algo que afecta a todo el sector. El diablo está en los detalles" comentó.

Fernando Butler, analista económico del sector telecomunicaciones, advirtió que se retrasa la toma de decisiones en la industria.

"Es un ambiente de incertidumbre (el retraso en las leyes secundarias) que está atorando la toma de riesgos y decisiones en las inversiones que se esperan, en decisiones de expansión", apuntó.

Abel Hibert, ex comisionado de la desaparecida Cofetel, afirmó que un retraso de la licitación del espectro incluiría la parte de la banda 2.5 GHz, con la que se quedó el Gobierno, o de la banda 700 que se libera con el apagón.

"Las empresas que tenían pensado participar en México, buscarán en otros países, donde el proceso sea más ágil y sencillo", dijo.

Jorge Arreola, director de regulación de Telefónica México, consideró que el sector espera que puedan concretarse las leyes reglamentarias.

"La ansiedad que sentimos muchos operadores es ver que se pueda aterrizar en la legislación la reforma", indicó durante el evento Telecom Summit México.

Eduardo Ruiz Esparza, vicepresidente nacional de Canieti, confía en que el retraso se traduzca en certeza para los planes de inversión.

"Ya se están haciendo los presupuestos de las compañías, sí hay un impacto (de no tener las leyes). El establecer las leyes secundarias trae certeza en las inversiones que hacen los operadores actuales, futuros y extranjeros, pero pienso que es un retraso mesurado", completó.

Vania Guerrero, Reforma, 29 de noviembre.

0 Responses to "Atoran leyes para telecom"