Busca PAN aplazar reforma energética

Tras el descalabro en la reforma fiscal, el PAN endureció su posición frente al Gobierno federal, por lo que prevé frenar la aprobación de la energética hasta el año que entra.

"En el caso de la energética, el tiempo es fundamental, y en este periodo de sesiones no hay condiciones para ello", aseguró el senador panista Raúl Gracia, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera.

¿Es una posición que comparten más senadores del PAN?, se le cuestionó.

"Hay un consenso generalizado de que, en este periodo de sesiones, sería imposible realizar la reforma energética. Entre los más de 30 senadores de Acción Nacional, hay coincidencia en esta idea", afirmó.

La advertencia de Gracia se suma al posicionamiento que hicieran en la semana senadores como Ernesto Ruffo y Javier Corral, quienes demandaron a sus correligionarios no dar votos al tricolor para avalar los cambios en el sector energético.

Esta reforma es de carácter constitucional, por lo que requiere la votación de las dos terceras partes de los integrantes de la Cámara alta, es decir, 86 de los 128 legisladores.

El bloque PRI-Partido Verde únicamente cuenta con 61 representantes, por lo que necesita el voto de los 38 panistas, ya que los 22 senadores del PRD, los 5 del PT y una integrante de Movimiento Ciudadano están contra la reforma.

En este caso, el voto de la representante del Panal, Mónica Arriola, no ayudaría para alcanzar la mayoría calificada.

Sobre el amago de los panistas, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, se mostró escéptico y dijo que sólo confía en la palabra de Ruffo y Víctor Hermosillo, pero aseguró no saber si el resto de los albiazules mantendrán su posición.

Claudia Guerrero, Reforma, 4 de noviembre.

0 Responses to "Busca PAN aplazar reforma energética"