Buscan reasignar gasto educativo

El presupuesto del sector educativo para el próximo año está a debate.

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados acordó negociar la reasignación de 8 mil millones de pesos en este rubro para 2014.

La Comisión propone un incremento de 505 millones 700 mil pesos para el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) para que el próximo año cuente con un techo presupuestal de 869 millones de pesos.

"En caso de que este incremento al presupuesto no se autorice, la afectación a las funciones del INEE serían en orden de importancia, entre otras, las siguientes:
"No podría llevarse a cabo la evaluación docente y de programas y políticas educativas, ni realizarse el diseño y operación del sistema de información de evaluación educativa, para capturar los resultados de las evaluaciones del INEE y del Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE)", señala la propuesta.

En el documento "Opinión de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014", se indica que de no autorizarse los recursos del INEE, la evaluación para el Servicio Profesional Docente (SPD) sólo podrían emitirse los lineamientos iniciales para el concurso de ingreso del servicio.

La propuesta de reasignación del gasto, señala la Comisión de Educación, que encabeza el perredista Jorge de la Vega Membrillo, pero cuya propuesta fue votada por unanimidad de los integrantes de la misma, plantea una ampliación de 3 mil 338 millones de pesos para la educación básica.

"En educación básica el rezago educativo es una cuestión que indica que la Nación no ha cumplido con el deber de asegurar un nivel mínimo de igualdad de oportunidades educativas", señala el documento.

Las ampliaciones plantean incrementar los recursos de los Programas Escuelas de Calidad, Segura, e Inclusión y Equidad Educativa, con 650 millones, 25 millones y 450 millones, respectivamente.

Se propone ampliar 700 millones el Programa de Fortalecimiento Docente, 188 millones el Programa de Desarrollo Profesional Docente e incluir 860 millones para la educación temprana y el desarrollo infantil.

Para la educación superior, la propuesta es incrementar los recursos en 3 mil 451 millones de pesos para diversos programas.

Adicionalmente los legisladores propusieron ampliar mil 299 millones de pesos a 69 programas locales, de los cuales 58 se refieren a la construcción y/o rehabilitación de aulas, techos, canchas deportivas, sanitarios, laboratorios, barda perimetral, techos para las plazas cívicas de diversas escuelas, bachilleratos.

Negociación
 
Entre los incrementos presupuestales se contemplan los siguientes programas para 2014.

(Millones de pesos)


Escuela Segura25
Programa de Desarrollo Profesional Docente188
Inclusión y Equidad Educativa450
INEE505
Escuelas de Calidad 650
Programa de Fortalecimiento Docente700
Educación temprana y el desarrollo infantil860

 Sonia del Valle, Reforma, 11 de noviembre.

0 Responses to "Buscan reasignar gasto educativo"