Buscará Axtel licitaciones; exige regulación clara

Axtel está dispuesto a participar en las licitaciones disponibles a partir de las reformas en telecomunicaciones para usar la banda de 700 MHz y la fibra de CFE, la red troncal de Teléfonos de México (Telmex) e infraestructura del Estado e, incluso, la licitación de TV abierta.
Sin embargo, pidió que la legislación secundaria sea clara en la administración de la asociación público-privada que operará la red compartida, el uso de la infraestructura de Telmex y garantizar la competencia en materia de publicidad y de contenidos de televisión de paga.
“Vemos como una oportunidad muy importante en términos de cobertura usar la banda de 700 MHz esta red compartida que se va a crear para datos. Es importante definir el tema de derechos por que ha habido un debate, creemos que deben enfocarse a permitir el desarrollo de estas redes”, detalló Ermilo Vázquez, director de regulación e interconexión de Axtel.
El Congreso de la Unión decidió que el pago de derechos por el uso y aprovechamiento de la banda de 2.5 GHz y de 700 MHz será definido por el Ejecutivo en coordinación con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).
El objetivo de poder usar más espectro y redes busca ampliar su cobertura en cuanto a ciudades y servicios para llegar a un mayor número de usuarios.
“Es muy importante establecer las reglas del uso de la infraestructura pública en cuanto a postes, ductos, edificios para el despliegue de red”, comentó el directivo de la empresa de telecomunicaciones.
En cuanto al tema de los medios, dijo que debe quedar claro el acceso a publicidad y contenidos por parte de empresas sin restricciones o exclusividades.
“En Monterrey es común el tema de los partidos de futbol que se venden por pago por evento, eso debe estar en acceso para todos los participantes”, indicó Vázquez.
Respecto a la licitación de dos cadenas nacionales de TV abierta, comentó que están abiertos a la posibilidad aunque su enfoque es el aumentar su infraestructura de fibra óptica en TV de paga y banda ancha.
También dijo que el tema de sanciones debe incluirse y transparentarse en las leyes secundarias.
“(Aclarar) Temas de sanciones y penas que se van a establecer, para evitar estas condiciones donde un operador trata de ejercer cierto poder sobre otro o cierta limitación y que esas penas deben ser rápidas”, agregó el directivo.
En cuanto al uso de la red de Telmex que, de acuerdo con la Constitución, se pondrá a disposición de otras empresas en marzo de 2014 bajo las reglas que el Ifetel establezca; Federico Gil director jurídico de Axtel, mencionó que la empresa pagaría por el uso de la infraestructura basándose en un modelo de costos que, idealmente, tendría que elaborar el regulador.
“No significa que Telmex te dé gratis sus redes, simplemente es, préstame tu poste y te pago el costo”, explicó.
Equilibrio en interconexión
A diferencia de otros operadores de telefonía, Axtel no está en favor de la imposición de tarifas asimétricas en interconexión.
“No vemos con buenos ojos la asimetría de tarifas solo de interconexión por que la asimetría de las tarifas es para aquellas redes de reciente creación no para las redes que llevan 10, 15, 20 años operando”, señaló el directivo.
Las tarifas de interconexión se pagan entre operadores para que una llamada se conecte de una red de una empresa con la red de otra y se concrete la llamada.
De acuerdo con Ermilo Vázquez, en 2011, la baja en tarifas de interconexión determinadas por la Comisión Federal de Telecomunicaciones de 39 centavos, representó ahorros a usuarios de entre 25 mil mdp y 30 mil mdp al año.
Carla Martínez, EL Universal, 6 de noviembre.

0 Responses to "Buscará Axtel licitaciones; exige regulación clara"