Cae en SLP implicado en masacre de migrantes

SAN LUIS POTOSÍ.- Un presunto traficante de personas vinculado a la muerte de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, en 2010, fue detenido ayer en la Huasteca potosina.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó sobre la captura de Arturo Benítez Ramírez, de 59 años, tras el seguimiento a una denuncia ciudadana realizada en Axtla de Terrazas.

Después de varias investigaciones, los uniformados lograron el aseguramiento del hombre en las afueras de un hotel de dicha localidad la noche del sábado.

Benítez Ramírez, con domicilio en Houston, Texas, pero originario del municipio de Landa de Matamoros, en Querétaro, señaló que se encontraba en la Huasteca potosina para asistir a los festejos del Día de Muertos.

La corporación de seguridad detalló que al verificar los datos de Benítez Ramírez en Plataforma México, arrojaron que cuenta con un mandato federal vigente en Querétaro, por la muerte de 72 migrantes de diversas nacionalidades encontrados en el municipio de San Fernando, Tamaulipas en 2010.

Además, también se le investiga por traficar con migrantes que buscan llegar a la frontera de Estados Unidos.

Al detenido se le aseguró un vehículo Nissan Frontier LE, color roja, modelo 2012 con placas TC-1567-H de San Luis Potosí.

El detenido fue puesto a disposición de la Policía Ministerial Federal para los trámites correspondientes y continuar con las indagaciones pertinentes.

En el 2010, la ejecución de 72 ilegales en el municipio de San Fernando, ubicado al norte de la entidad, entre la carretera Victoria-Reynosa, aterrorizó a la comunidad internacional y a los organismos de derechos humanos.

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, cada año, alrededor de 20 mil migrantes son víctimas de secuestro por parte de células del crimen organizado.

Reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional señalan que Tamaulipas es la entidad en donde se han detectado más casos de plagio de migrantes en los últimos años.

Otras entidades son Veracruz, Tabasco, Nuevo León, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Durango y Coahuila.

Manuel Vázquez corresponsal, Reforma, 4 de noviembre.

0 Responses to "Cae en SLP implicado en masacre de migrantes"